info:eu-repo/semantics/masterThesis
El actuante : aspectos teóricos y prácticos para la dirección cinematográfica a favor del trabajo interpretativo del actor
Autor
Arango Obregón, Carlos Gabriel
Institución
Resumen
RESUMEN: Este trabajo de investigación a manera de monografía cualitativa y bibliográfica está planteando como una propuesta para directores cinematográficos y actores, y la comunicación efectiva entre ambos. Se intenta presentar las teorías y prácticas de actuación ya establecidas con una propuesta que busca sumar positivamente en la relación director-actor. Se propone analizar y reflexionar sobre aspectos fundamentales de la actuación cinematográfica, acerca de puntos de vista que se enfocarán en el papel del lenguaje práctico y las directrices que un director de cine debe poseer para desarrollar su trabajo al comunicarse y guiar a los actores. La intención final se materializa en reflexiones prácticas como ayuda en los diversos momentos del desempeño de los directores en su relación con los actores, sean aficionados, profesionales o naturales. Se parte de una conjetura formulada desde la idea que la interpretación cinematográfica la realiza el sujeto que cumple unas funciones comunicacionales precisas, y que se denominará como un actor que es actuante, para que, desde esta proposición, configurar y caracterizar un concepto significativo, y así reflexionar sobre la teoría y la práctica de la dirección cinematográfica. El concepto a desarrollar y presentar es el del ACTUANTE. Dicha tesis surge del análisis de los postulados que presentó Stanislavski en su Sistema y Modelo Actancial presentado por diferentes autores.