info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Fomento de las habilidades del siglo XXI en la enseñanza de los circuitos eléctricos a partir del pensamiento computacional
Fostering 21st century skills in teaching electrical circuits from Computational Thinking.
Autor
Quiroz Vallejo, Daniel Andrés
Jiménez Gómez, Jhonatan
Institución
Resumen
RESUMEN: En la actualidad, la humanidad se ve envuelta en una revolución de tecnologías digitales (denominada también cuarta revolución industrial). Esta revolución trae consigo una serie de retos para los sistemas escolares, que deben atender a nuevas demandas de formación. Con este contexto, este trabajo de
investigación tuvo por objetivo analizar el desarrollo de habilidades del siglo XXI a partir del Pensamiento
Computacional en la enseñanza de los circuitos eléctricos. Para ello, se desarrolló una sistematización de
las prácticas pedagógicas a partir de una implementación con estudiantes del grado undécimo de una
institución educativa de carácter oficial de la ciudad de Medellín. Para esta sistematización se recolectó
información de entrevistas semiestructuradas, producción digital y escrita de los participantes y de diarios
de campo de los investigadores. En este proceso, se tuvieron en cuenta dos ejes temáticos: características
necesarias para la integración de actividades basadas en el Pensamiento Computacional en la enseñanza
de los circuitos eléctricos; y el desarrollo de las habilidades del siglo XXI. Los resultados de este estudio
permitieron determinar dos cualidades necesarias para la integración de actividades basadas en el
pensamiento computacional en la enseñanza de los circuitos eléctricos: el uso de problemas complejos y
el uso de estrategias con tecnologías digitales. A su vez, en este trabajo se categorizan los aportes de la
integración de este tipo de actividades para el desarrollo de habilidades del siglo XXI en tres dimensiones:
habilidades cognitivas, alfabetización ambiental y alfabetización digital. Estos hallazgos permiten ampliar
la evidencia empírica acerca del uso del Pensamiento Computacional como un recurso metodológico para
afrontar los retos de revolución de tecnologías digitales que enfrenta Medellín y ciudades
latinoamericanas en condiciones similares. ABSTRACT: Humanity is currently involved in a revolution of digital technologies (also known as the fourth industrial revolution). This revolution brings with it a series of challenges for school systems, which must meet new training demands. In this context, the objective of this research work was to analyze the development of
21st-century skills, based on Computational Thinking in the teaching of electrical circuits. For this purpose,
a systematization of pedagogical practices was developed from implementation with eleventh-grade
students of an official educational institution in the city of Medellin. For this systematization, information
was collected from semi-structured interviews, digital and written production of the participants, and field
diaries of the researchers. In this process, two thematic axes were considered: characteristics necessary
for the integration of activities based on Computational Thinking in the teaching of electrical circuits; and
the development of 21st-century skills. The results of this study allowed determining two necessary
qualities for the integration of activities based on computational thinking in the teaching of electrical
circuits: the use of complex problems and the use of strategies with digital technologies. In turn, this work
categorizes the contributions of the integration of this type of activity to the development of 21st-century
skills in three dimensions: cognitive skills, environmental literacy, and digital literacy. These findings allow
expanding the empirical evidence about the use of Computational Thinking as a methodological resource
to face the challenges of the digital technology revolution faced by Medellin and Latin American cities in
similar conditions.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.