info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Del cartel al mural, el texto expandido como mediación pedagógica en las subjetivaciones políticas
Autor
Giraldo Villada, Luisa Fernanda
Institución
Resumen
RESUMEN: Este proyecto estudió una acción artística que tuvo connotaciones políticas desde una mirada pedagógica del texto y su expansión como acto comunicativo, sensibilizador y generador de reflexiones, que superan la acción artística como mera estilización o estatización del mensaje y pasa a ser un mediador pedagógico en cuanto logra como fuerza externa atravesar las subjetivaciones políticas de los individuos, tal como ocurrió en el estallido social que inició el 28 de abril de 2021 en Colombia. Así, el objetivo general consistió en analizar a través de la iconología pedagógica, cómo el texto expandido surgido durante la movilización social del 2021 funcionó como mediación pedagógica para la formación de las subjetivaciones políticas en los habitantes de Medellín. La investigación fue diseñada desde el paradigma cualitativo-interpretativo, tomando como estrategia la Metodología Visual Crítica, a partir de las técnicas Documental e Iconología Pedagógica. El neologismo construido para este proyecto fue texto expandido, siendo uno de los resultados más relevantes del proyecto. El principal análisis encontrado fue el proceso secuencial del texto que nació en un pequeño cartel, posteriormente se ubicó el mensaje en los muros de las ciudades y en las redes sociales, superando su transformación estética, y ampliando su impacto en las subjetivaciones políticas de quienes tuvieron contacto con dicho texto. A modo de conclusión, el texto expandido en medio de la movilización social del 2021 en Colombia funcionó como mediación pedagógica para la formación de subjetivaciones políticas cuando los mensajes rompieron el molde tradicional del soporte o el grafiti y se convirtió en una acción masiva. En este sentido, es importante que el artista creador de activismos sociales, continúe con el ejercicio creativo dentro de los procesos de movilización con un enfoque pedagógico. Trabajo de grado aprobado con solicitud de Meritoria.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Left invariant Lorentzian, hyperbolic and Riemannian metrics on Lie groups
Buitrago Vélez, Juan Felipe -
Portafolio de composiciones y trabajo de investigación
Mejía Quintero, Simón -
Portafolio de composiciones para optar al título de Maestro en Composición
Botero Martínez, Andrés Felipe