Tesis
Estudio de pre-factibilidad de una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de ensaladas en Tegucigalpa
Autor
Claudia Sirian Terrazas Medrano
Resumen
El estudio de pre-factibilidad constituye la creación de una empresa dedicada a brindar un servicio especializado en la elaboración y comercialización de ensaladas encaminada a satisfacer las necesidades de un amplio sector de la sociedad de Tegucigalpa. El estudio de mercado evidencia la potencialidad del mercado para un producto de ensaladas listas para consumir para el segmento de la población asalariados que consumen sus alimentos fuera de casa y tienen la necesidad y disposición de visitar un nuevo establecimiento que tenga la capacidad de ofrecerles algo innovador y accesible a la capacidad de pago. Los hallazgos del estudio establecen que 9 de cada 10 personas de la población entrevistadas consumen ensalada, de estas un 70% están de acuerdo en adquirir un producto que es una ensalada preparada con los ingredientes de su elección, empacada en bandeja de plástico con etiqueta, aderezo y tenedor. De esta población, un 20% consume ensaladas en restaurantes y tienda de conveniencia. El estudio determina la capacidad técnica, comercial y financiera para la implementación del negocio, el cual incluye el requerimiento de maquinaria y equipo, local comercial y área de procesamiento, el personal requerido y capital de trabajo para iniciar operaciones. El monto de inversión es de L 1, 834,888, con una proyección de cinco años, se determina la viabilidad financiera de la propuesta antes expuesta, dando como resultado una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 40% y un VAN de L 697,452. The pre-feasibility study is the creation of a new company dedicated to providing a specialized service in the preparation and marketing of salads aimed at satisfying the needs of a large sector of society in Tegucigalpa. The market study shows the potential of the market for a salad product ready to consume for a segment of the population of employees who consume their food outside the home and have the need and willingness to visit a new establishment that has the ability to offer them something innovative and accessible to the ability to pay. The findings of the study establish that 9 out of 10 people in the population interview consume salad, of these 70% agree to purchase a product, salad prepared with the ingredients of their choice, packaged in plastic tray with label, dressing and fork. Of this population, 20% consume salads in restaurants and convenience stores. The study determines the technical, commercial and financial capacity for the implementation of the business, which includes the requirement of machinery and equipment, commercial premises and processing area, the required personnel and working capital to start the operation. The investment amount is L 1, 834,888, with a projection of five years, the financial viability of the above-mentioned proposal is determined, establishing that the company will absorb less than 1% of the current annual visits resulting in an internal rate of return of 40% and a NPV of L 697,452.