Práctica Profesional
Informe de práctica profesional Inversiones Club Hondureño Árabe
Autor
Fernando José Ramos Velásquez
Resumen
Inversiones Club Hondureño Árabe es una empresa ubicada en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, Honduras que ofrece instalaciones de lujo y servicios de calidad para sus socios desde 1994. El club, mayormente conocido nada más como Club Hondureño Árabe, es una institución de prestigio y renombre a nivel nacional, ya que ofrecen eventos, fiestas y múltiples actividades recreativas con temáticas únicas que los caracterizan. Además, el club es famoso por brindar una gastronomía variada de la mejor calidad. Debido a esto, dentro de la empresa no solo se encuentran los departamentos tradicionales de finanzas o ventas, sino que también posee departamentos específicos de mercadeo, eventos, alimentación y bebidas, montajes, etc. La práctica profesional se realizó en el departamento de mercadeo y ventas en el cargo de ejecutivo de mercadeo en el área de deportes y eventos. En general, el ejecutivo de mercadeo es la persona que escoge los medios de comunicación publicitaria adecuados para cada producto, servicio o evento. También es la persona que se encarga de identificar las mejoras que pueden hacerse en la empresa y posteriormente, crear los planes de actividades correspondientes para corregir las deficiencias encontradas.
Las principales actividades que se realizaron fueron, en su mayoría, orientadas hacia el desarrollo de actividades publicitarias que mejoren la promoción y el ingreso monetario de los eventos del club. Por ejemplo, se identificó los espacios publicitarios que están en desuso en las canchas deportivas para poder ofrecerlas a empresas que deseen promocionar sus productos. Además, se realizaron mejoras en algunos procesos ya existentes en la empresa, como ser la toma de encuestas de satisfacción del club. Para hacer más eficaz este proceso se realizaron cambios en cuánto a quién toma las encuestas y el momento en que se hacen, brindando resultados positivos tanto para la empresa como para los socios. Las actividades realizadas también incluyen análisis de mejora en diferentes áreas del club, esto con el fin de brindar un mejor servicio en todas las instalaciones.
Las propuestas aprobadas por la empresa incluyen la creación de un plan de remodelación del área de pick up y delivery y la reestructuración del proceso de toma de encuestas de satisfacción. La primera propuesta consistió en la presentación de una serie de cambios que debían realizarse en el área de entregas. Una vez aprobada, las mejoras se enviaron a los departamentos correspondientes para que éstos pusieran en marcha las remodelaciones, como ser señalizaciones viales de las calles y los espacios de parqueo, rotulación de las empresas externas que realizan entregas en la ciudad y también cambios en la pintura y decoración del área. Inversiones Club Hondureño Árabe is a company located in the city of San Pedro Sula, Cortés, Honduras that offers luxury facilities and quality services for its members since 1994. The club, mostly known only as Club Hondureño Árabe, is an institution of prestige and renown at the national level, since they offer events, parties and multiple recreational activities with unique themes that characterize them. In addition, the club is famous for providing a varied gastronomy of the best quality. Because of this, within the company are not only the traditional departments of finance or sales, but also has specific departments of marketing, events, food and beverage, assemblies, etc. The professional practice was carried out in the marketing and sales department in the position of marketing executive in the area of sports and events. In general, the marketing executive is the person who chooses the right advertising media for each product, service or event. It is also the person who is responsible for identifying the improvements that can be made in the company and subsequently, create the corresponding activity plans to correct the deficiencies found.
The main activities that were carried out were, for the most part, oriented towards the development of advertising activities that improve the promotion and monetary income of the club's events. For example, advertising spaces that are in disuse on sports courts were identified in order to offer them to companies that wish to promote their products. In addition, improvements were made to some existing processes in the company, such as taking satisfaction surveys of the club. To make this process more effective, changes were made in how much the surveys are taken and when they are made, providing positive results for both the company and the partners. The activities carried out also include improvement analysis in different areas of the club, this in order to provide a better service in all facilities.
The proposals approved by the company include the creation of a remodeling plan for the pick-up and delivery area and the restructuring of the process of taking satisfaction surveys. The first proposal consisted of the presentation of a series of changes that had to be made in the delivery area. Once approved, the improvements were sent to the corresponding departments so that they could start the renovations, such as road signs of the streets and parking spaces, signage of the external companies that make deliveries in the city and also changes in the painting and decoration of the area.