Proyecto de Graduación
Propuesta de mejora para el control de inventarios en la Empresa Aurema Honduras
Autor
Karen Yadira Reyes Vásquez
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo principal desarrollar una propuesta de mejora para el control de inventarios en la empresa Aurema Honduras, la cual está ubicada en la Avenida Circunvalación, 3ra Avenida S.E. ciudad de San Pedro Sula, Cortés y fue fundada en julio 1979, Aurema es una empresa con más de 38 años en repuestos para autos y 18 años de experiencia en la comercialización y distribución de llantas. El desarrollo de esta propuesta fue realizado primeramente analizando la situación actual de la empresa para conocer las fallas en los procesos internos y una vez identificado este poder brindar solución a cada uno de ellos. Este proyecto está sustentado en una investigación de enfoque mixto (enfoque cualitativo y cuantitativo), con un tipo de estudio experimental, un tipo de diseño transeccional con alcance descriptivo, una muestra no probabilística y la utilización de las técnicas de análisis costo beneficio y entrevistas realizadas a algunos de los colaboradores de la empresa, con el objetivo de recolectar información respecto a los procesos actuales de compra, ingreso de producto a la tienda, ventas y taller. El punto más importante que arrojo dicha investigación fue el dar a conocer que Aurema Honduras cuenta con una mala administración de su inventario, por lo tanto, el no tener un control provoca que la empresa incurra en un costo de pérdida por ventas no realizadas, las cuales fueron calculadas en base a datos estimado los cuales determinaron que la cantidad que Aurema Honduras está perdiendo de ganar es de L6,158,152.61 anualmente. El análisis de la situación actual permitió recomendar a la empresa que para tener un control eficiente de su inventario se deben implementar varias mejoras dentro de las cuales destacan la compra de equipos de hardware nuevos los cuales son utilizados para llevar un control y administrar de manera correcta los inventarios, así como también la adquisición de softwares para control de inventario y la codificación de sus productos, se sugirió el Fishbowl o Inventario de Pecera, ya que es el que ofrece mejores herramientas para el control de inventario. Además, se incurre en un solo pago para adquirirlo e incluye la asesoría y el mantenimiento del mismo. The main objective of this research is to develop an improvement proposal for inventory control in the company Aurema Honduras, which is located on circumvallation avenue, 3ra Avenue S.E. city of San Pedro Sula, Cortés and was founded in July 1979, Aurema is a company with more than 38 years in auto parts and 18 years of experience in the commercialization and distribution of tires. The development of this proposal was carried out first by analyzing the current situation of the company to know the failures in the internal processes and once this power has been identified, provide a solution to each of them. This project is supported by a mixed approach research (qualitative and quantitative approach), with a type of experimental study, a type of transectional design with descriptive scope, a non-probabilistic sample and the use of cost-benefit analysis techniques and interviews carried out. to some of the company's collaborators, in order to collect information regarding the current purchasing processes, product entry to the store, sales and workshop. The most important point raised by said investigation was to make known that Aurema Honduras has mismanagement of its inventory, therefore, not having a control causes the company to incur a cost of loss due to unrealized sales, the which were calculated based on estimated data which determined that the amount that Aurema Honduras is losing from earning is L6,158,152.61 annually. The analysis of the current situation would recommend the company that in order to have an efficient control of its inventory, several improvements must be implemented, among which the purchase of new hardware equipment stands out, which are used to carry out a control and manage correctly. inventories, as well as the acquisition of software for inventory control and the coding of their products, the Fishbowl or Pecera Inventory was suggested, since it is the one that offers better tools for inventory control. In addition, a single payment is incurred to acquire it and includes the advice and maintenance of the same.