Proyecto de Investigación
Influencia de losas de enlace en la fuerza de frenado en puentes de concreto presforzado
Autor
Óscar David Maradiaga Alvarenga
Resumen
Las juntas de expansión de los puentes discontinuos sufren deterioro provocado por la filtración de agua, sedimentos y acumulación de escombros, provocando desgaste en los apoyos de neopreno y daños a largo plazo en la estructura, lo que puede ser evitado mediante la implementación de losas de enlace, por lo tanto, el presente trabajo de investigación fue realizado para establecer una comparativa de desempeño entre puentes parcialmente continuos (con losa de enlace) y puentes discontinuos (con juntas de expansión) para determinar cuál de estos se desempeña mejor ante cargas de frenado en función de las reacciones de los apoyos de neopreno. Para el desarrollo de la investigación se han utilizado los criterios establecidos en el “Performance Study of Link Slab Continuity in Prestressed Concrete” llamado para efectos de la presente investigación “Estudio de desempeño de continuidad de losas de enlace en puentes de concreto presforzado” por su traducción al español, llevado a cabo por Marco Tulio Canales, PhD en Estructuras, actual jefe de la carrera de Ingeniería Civil de Unitec y los modelos de línea de puentes parcialmente continuos desarrollados durante el estudio realizado por el presente investigador, denominado “Efecto de la fuerza de frenado en losas de enlace en puentes presforzados”. Expansion joints in discontinuous beam type bridges suffer from deterioration provoked by filtration of water, sediments and debris accumulation, causing wear to the bearing pads and long term damage in the structure, which can be avoided through the implementation of link slabs, for this reason this investigation was developed. It was necessary to establish the performances of partially continuous bridges (with link slab) and discontinuous bridges (with expansion joints) to determine which of these elements have a better development before braking force taking into account the reactions in the elastomeric supports. For the development of this investigation the criteria of the studies “Performance Study of Link Slab Continuity in Prestressed Concrete” ,carried out by Marco Tulio Canales, PhD in structures, current head of civil engineering in UNITEC, and the line models of bridges with links slabs from the investigation realized by the present researcher named “Effect of braking force on link slabs on prestressed bridges” where used in this investigation.