Proyecto de Graduación
Estudio de viabilidad para la introducción de la marca Ti-Moty a los supermercados de San Pedro Sula, de la empresa inversiones N&G, S de R.L.
Autor
Iris Adelma Matute
Johana Lizbeth Mejia Quiroz
Johana Lizbeth Mejia Quiroz
Resumen
El consumo de salsas picantes ha venido incrementando en la región a un ritmo acelerado, para 2017 las importaciones totales de chile (materia prima para las salsas picantes) según el ministerio de economía del gobierno de Guatemala, representó un monto total de $.69,144,199.00, en Honduras el total de importaciones en 2017 fue de $.85,739.00, presentando incrementos anuales debido al crecimiento en el consumo, esta es una de las principales razones por las que la empresa Inversiones N&G S de R L ha decidido incursionar en el segmento de salsas picantes en Honduras, iniciando por atender a la zona de San Pedro Sula, ya que su PEA es de aproximadamente 432,474, lo que representa una cantidad importante de clientes potenciales. La presente investigación se realizó con el propósito de conocer la viabilidad para la introducción de la marca TI-MOTY a los supermercados de San Pedro Sula, de la empresa Inversiones N&G S de R L, específicamente se centrará en el segmento de los supermercados, ofreciendo su marca de salsas picantes artesanal, esto debido al potencial de ventas que representa este canal en base a un sólido estudio mercado-técnico y financiero, el cual se podrá utilizar para la toma de decisiones en cuanto a dicha introducción del producto por parte de la empresa Inversiones N&G S de R L. El plan de inversión para este proyecto es de L. 494,225.00 de los cuales el 50% será obtenido de fondos propios y el otro 50% restante se financiará mediante un préstamo bancario, en base a las investigaciones realizadas se concluye que el proyecto es viable confirmándose una TIR del 40% la cual es mayor a su costo de capital que es del 31% lo que indica que la empresa concibe utilidad a partir del primer año. The consumption of hot sauces has been increasing in the region at an accelerated rate. In 2017 the total imports of Chile (raw material for hot sauces) according to the Ministry of Economy of the Government of Guatemala, represented a total amount of $ .69,144,199.00, In Honduras, the total imports in 2017 were $ .85,739.00, presenting annual increases due to the growth in consumption, this is one of the main reasons why the company Inversiones N&G S de RL has decided to enter the segment of hot sauces in Honduras, serving the San Pedro Sula area first, since its PEA is approximately 432,474, which represents a significant number of potential clients.This research was carried out with the purpose of knowing the feasibility for the introduction of the TI-MOTY brand to the supermarkets of San Pedro Sula, of the company Inversiones N&G S de RL, it will focus specifically on the supermarkets segment, offering its brand of artisan hot sauces, due to the sales potential that this channel represents based on a solid market technique and financial study, which can be used to make decisions regarding the introduction of the product by the company Inversiones N&G S de R L.The investment plan for this project is L. 494,225.00 of which 50% will be obtained from own funds and the other 50% will be financed through a bank loan, based on the investigations carried out it is concluded that the project is viable, confirming an IRR of 40%, which is higher than it´s cost of capital, which is 31%, which indicates that the company has a profit from the first year.