Proyecto de Graduación
Plan estratégico de marketing enfocado en comercio electrónico de corrugados y empaques de Honduras
Autor
Alexandra Marie Martinez Peña
Mayra Alejandra Coto Avila
Mayra Alejandra Coto Avila
Resumen
La presente investigación tiene como propósito crear un plan estratégico de marketing para mejorar el comercio electrónico de la empresa. Esto se hace con el objetivo de que la empresa se pueda posicionar no solamente con aquellas empresas grandes, sino también con las microempresas y con aquellos emprendedores que realizan compra de cajas de cartón. Su objetivo no solamente se centra en abarcar un nuevo mercado, sino también en aumentar las ventas de la misma. Específicamente, se planea mejorar el uso de la página web a través de su actualización constante, identificar qué impide que el sitio no sea eficiente al momento de realizar una compra, conocer más a fondo a la empresa y de esta forma buscar medios por los cuales la empresa pueda mejorar la relación con sus clientes. Finalmente, se pretende mejorar el comercio electrónico en general de la empresa la cual es uno de los objetivos más importantes para esta investigación. Para llevar a cabo la investigación se aplicaron dos herramientas claves las cuales fueron las entrevistas a profundidad y grupo focal. Se hizo uso de estas herramientas para realizar una recolección de información de primera mano para entender el comportamiento que tienen estos microempresarios para poder así proponer el mejor plan de marketing para la empresa. Se realizó un análisis de cada una de las entrevistas realizadas como también se analizó el Mistery Shopper. Finalmente, se hacen varias recomendaciones a la empresa sobre el uso de su sitio web y el servicio al cliente que se provee a los consumidores. Como objetivo general, se cumple con el plan de marketing estratégico para mejorar su comercio electrónico y así se vea beneficiado al introducir en un nuevo mercado que es el de los microempresarios y emprendedores del país. The purpose of this research is to create a strategic marketing plan to improve the electroniccommerce of Corrugados y Empaques de Honduras. This is done with the objective that thecompany can position itself not only with large companies, but also with micro-companies andwith those entrepreneurs who purchase cardboard boxes. Its objective is not only focused oncovering a new market, but also on increasing its sales.Specifically, it is planned to improve the use of the website through its constant updating,identify what prevents the site from being efficient when making a purchase, learn more about thecompany and thus seek means by which the company can improve the relationship with itscustomers. Finally, it is intended to improve the company's general electronic commerce, which isone of the most important objectives for this research.To carry out the research, two key tools were applied which were interviews and a focusgroup. These tools were used to collect first-hand information to understand the behavior of thesemicro entrepreneurs in order to propose the best management marketing for the company. Ananalysis of each of the interviews was carried out as well as the Mystery Shopper.Finally, several recommendations are made to the company on the use of its website andthe customer service provided to consumers. As a general objective, the strategic marketing plan toimprove your electronic commerce is fulfilled and thus they will benefit from entering a newmarket that is that of micro-entrepreneurs and entrepreneurs in the country.