Proyecto de Graduación
Estudio de factibilidad de la adaptación de motores de combustión interna de gasolina a gas licuado de petróleo para uso marítimo
Autor
Horacio Andrés Fernández Tábora
Resumen
El consumo de combustibles es uno de los mayores costos operativos de Aquafinca, una empresa dedicada a la cría, engorde, procesamiento y exportación de filete fresco de tilapia al mercado de Estados Unidos, esto significa que, si se pudiesen adaptar los motores marinos que utilizan en sus lanchas para sustituir el uso de gasolina por un combustible alternativo más barato, se podría generar ahorros económicos necesariosparaaumentar la rentabilidad de la empresaAquafinca. Es por esto, que surge la necesidad de implementar equipos de adaptación de motores que sustituyan por completo el uso de gasolina como combustible por gas licuado de petróleo, pero que a su vez proporcione mayor rentabilidad económica. Esta investigación tiene como finalidad evaluar la factibilidad técnica y económica de la adaptación de motores marinos de combustión interna de gasolina a gas licuado de petróleo y el rendimiento de cada unode estos combustibles enHonduras, Centroamérica. La investigación logró determinar la tasa interna de retornoy los costos asociados a la inversión inicialy mantenimiento del equipo de adaptación a gas. Esta investigación fue realizada implementando una metodología con enfoque cuantitativo, utilizando la recopilación de datos de pruebas de consumo. Considerando los datos recopilados de las horas de trabajo asignadas diarias para la lancha, los preciosdelos combustibles y el consumo promedio por hora trabajada para cada tipo de combustible,el equipo de adaptación permite sustituir por completo el uso de gasolina por gas licuado de petróleo sin afectar el funcionamiento correcto del motor de la lancha para generarahorro para la empresa. Fuel consumption is one of the highest operating costs for Aquafinca, a company dedicated to the breeding, fattening, processing and export of fresh tilapia fillet to the United States market, this means that, if the marine engines they use could be adapted In its boats to replace the use of gasoline with a cheaper alternative fuel, it could generate economic savings necessary to increase the profitability of the Aquafinca company. This is why the need arises to implement engine adaptation equipment that completely replaces the use of gasoline as a fuel with liquefied petroleum gas, but which in turn provides greater economic profitability. The purpose of this research is to evaluate the technical and economic feasibilityof the adaptation of marine gasoline internal combustion engines to liquefied petroleum gas and the performance of each of these fuels in Honduras, Central America. The investigation was able to determine the internal rate of return and the costs associated with the initial investment and maintenance of the gas retrofit equipment. This research was carried out by implementing a methodology with a quantitative approach, using the collection of consumer test data. Considering the data collected from the daily assigned work hours for the boat, fuel prices and the average consumption per hour worked for each type of fuel, the adaptive equipment allows to completely replace the use of gasoline with liquefied petroleum gas without affecting the correct operation of the motor of the boat to generate savings for the company.