Práctica Profesional
Servicios digitales Guip S,A
Autor
Axeel Rafael Cerrato Beltrán
Resumen
El presente informe da a conocer el proceso que conlleva la investigación realizada en la empresa “Servicios Digitales Guip S.A” con la finalidad de proporcionar una alternativa tecnológica que permita gestionar cada cambio, incidente, problema, gestión de activos, catálogo de servicios, contrato de proveedores y almacenaje en el ERP que se atiende relacionados al área de IT. Durante la investigación se identificó el problema que tiene la empresa para gestionar todas las solicitudes relacionadas en atención de clientes internos el área de IT, se consideró que el origen de este planteamiento radica en que, actualmente, se les brinda seguimiento a dichas solicitudes por correo electrónico. A su vez en la investigación también se identificó un segundo problema, el cuál es que la base de datos se está cargando demasiado con la información que se guarda en el ERP. En vista de las deficiencias que tiene la empresa se consideró primeramente el desarrollo de un aplicativo web que funcione como mesa de ayuda, el cual les permitirá gestionar las solicitudes relacionadas con los problemas en el área de IT. Se logró identificar con claridad el problema o causa, así como los objetivos a alcanzar para tener un sistema en desarrollo. Durante el proceso de esta investigación se realizó un análisis preliminar del problema o causa, se logró definir los objetivos para realizar todo el marco teórico de toda la investigación, tomando el apoyo de herramientas estadísticas y fuentes de información. Se realizó un análisis de toda la información recolectada mediante el proceso, generando conclusiones y recomendaciones, producto de todo lo obtenido en la investigación. Entre los principales resultados destacaron la creación e implementación de nuevos módulos para que el sistema sea de utilidad para todas las gestiones de ayuda que ingresen a IT, los diferentes tipos de seguridad y validaciones correctas para que el sistema realice la gestión adecuada en dicha área. This report discloses the process involved in the research carried out in the company Servicios Digitales Guip S.A '' in order to provide a technological alternative that allows each change, incident, problem, asset management, service catalog, service contract to be managed. services. suppliers and storage in the ERP that is attended related to the IT area. During the investigation, the problem that the company has to manage all the requests related to the attention of internal clients in the IT area was identified, it was considered that the origin of this approach lies in the fact that, at present, these requests are attended. up by mail. electronic. In turn, the investigation also identified a second problem, which is that the database is being loaded too much with the information that is stored in the ERP. Given the deficiencies that the company has, the development of a web application that works as a help desk was first considered, which will allow them to manage requests related to problems in the IT area. It was possible to clearly identify the problem or cause, as well as the objectives to be achieved in order to have a system in development. During the process of this investigation, a preliminary analysis of the problem or cause was carried out, it was possible to define the objectives to carry out the entire theoretical framework of the entire investigation, relying on statistical tools and sources of information. An analysis was performed of all the information collected throughout the process, generating conclusions and recommendations, product of everything obtained in the investigation. Among the main results, they highlighted the creation and implementation of new modules so that the system is useful for all the help procedures that enter IT, the different types of security and correct validations so that the system performs the appropriate management in said area.