Tesis
Reposicionamiento de supermercados la colonia a través de un diagnóstico de mercado
Autor
Eneida Marilín García Cabrera
Paola Elizabeth Sánchez Bustillo
Resumen
La presente investigación contiene la propuesta para el diseño de una guía estratégica que sirva de orientación a las empresas a realizar un análisis de mercado de sus principales competidores, con el fin de conocer y comparar resultados que conlleven a la toma de decisiones gerenciales. Así mismo pretende realizar un análisis de rentabilidad de la empresa en estudio, en comparación con sus dos principales competidores, con esta guía, se pretende facilitar un instrumento que sirva de orientación a los gerentes de Supermercados La colonia, para elaborar estrategias de posicionamiento de mercado, proactivas que ayuden a mejorar la rentabilidad de la empresa. Se realizó un estudio de enfoque mixto donde se utilizaron instrumentos cualitativos como ser la aplicación de una encuesta de percepción de los supermercados por parte de los consumidores, como un estudio de cliente oculto realizado a Supermercados La Antorcha y Walmart, para analizar sus estrategias de precios y promoción. The following investigation contains the proposal to design a strategical plan that will allow to orientate the enterprise to look upon a financial analysis of their major competitors; this will accomplish the enterprise to compare the result so they can lead to make managerial decision. It also intends to conduct a financial analysis with an analysis of profitability study versus its major competitors, with this guide is intended to provide tool to guide managers of the Supermarket La Colonia in order to create proactive financial strategies that will help improve the cost effectiveness of the enterprise. There was made a research of a multiple approach in where was used qualitative instruments such as a perception survey to consumers about supermarkets. Thus, there was implemented an occult customer research to “La Antorcha” and Walmart supermarkets in order to analyze their price strategies.