dc.contributor | Carlos Enrrique Espinal Cardona | |
dc.contributor | | |
dc.creator | Trochez Gomez Didier Francisco | |
dc.creator | Pedro Amilcar Quintero Lopez | |
dc.creator | | |
dc.date | 2023-01-06T02:51:45Z | |
dc.date | | |
dc.date | 2023-01-06T02:51:45Z | |
dc.date | 2018 | |
dc.date | Julio-2018 | |
dc.date.accessioned | 2023-11-07T20:54:18Z | |
dc.date.available | 2023-11-07T20:54:18Z | |
dc.identifier | URL del documento | |
dc.identifier | https://repositorio.unitec.edu/xmlui/handle/123456789/11589 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9220519 | |
dc.description | La Superintendencia de Sociedades Mercantiles fue creada mediante espíritu futurista de los Legisladores Constituyentes, que la incluyeron en el artículo 334 del proyecto de Decreto que para tal fin emitieron y luego lo convirtieron en lo que hoy es la columna vertebral del Estado de Derecho en el país, NUESTRA CARTA MAGNA, la que ordena al Poder Ejecutivo la creación de esta institución con el fin de controlar, supervisar y vigilar las actividades de las Sociedades Mercantiles de carácter no financieros, además ordena al Órgano Legislador por excelencia del Estado, que se erija una Ley Secundaria para tal fin, ordenanza que no se ha cumplido por parte de las Autoridades Supremas del País. Esta Superintendencia actualmente tiene vida jurídica, mediante Decreto Ejecutivo promulgado por el Poder Ejecutivo sin las suficientes herramientas legales para realizar su labor tal como lo, manda el precepto constitucional. Es por ello que es de suma importancia su fortalecimiento mediante la aprobación de su Ley Secundaria para cumplir su mandato Legal Constitucional y la aplicación de los Tratados Internacionales suscritos por el país, para evitar los delitos de lavado de activos, financiamiento al terrorismo, fraude de acreedores y cualquier otro crimen trasnacional. Nuestro país es vulnerable en cuanto a que la organización empresarial o persona jurídica sea susceptible de cometer delitos de orden transnacional, puede ser que sus socios lo cometan por acción u omisión, al realizar las consultas a nuestros entrevistados pudimos constatar que ellos están de acuerdo con que el Estado Hondureño; instituya una dependencia de este tipo con el fin de controlar, vigilar, supervisar y sancionar a la empresa privada que se arriesgue a cometer errores de tipo financiero, percibiendo ingresos que no provengan de su producción y función acorde a su giro social empresarial. Al analizar los resultados de las encuestas percibimos un desconocimiento de la existencia de la Superintendencia de Sociedades Mercantiles, por parte de la sociedad representada en nuestros entrevistados, es por ello que se necesita que esta institución sea más visible, se le deleguen mayores funciones y sobre todo se provea de un ordenamiento jurídico adecuado con el fin de tener las herramientas necesarias para intervenir la Sociedad Mercantil sospechosa de cometer ilícitos. Es preciso concluir que se requiere la voluntad política del Gobierno Central y del Órgano Legislativo por Naturaleza del Estado para dotar a esta Superintendencia de los recursos suficientes y de un cuerpo legal adecuado para poder funcionar, tal como lo demanda la sociedad, para evitar la penetración en la iniciativa privada de dineros sucios provenientes de los delitos de orden transnacional. Si modernizamos nuestras instituciones y las proveemos de las herramientas necesarias para realizar sus labores, Nuestra Honduras avanza, se moderniza y además cumple con sus obligaciones de carácter legal a nivel internacional, esto se refiere al cumplimiento de los Tratados Internacionales que al respecto ha suscrito. | |
dc.description | The Superintendence of Mercantile Societies was created by the futuristic spirit of the Constitutional Legislators, who included it in article 334 of the draft Decree that they issued for that purpose and then converted it into what is today the backbone of the State of law in the country. , OUR MAGNA CHARTER, which orders the Executive Branch to create this institution in order to control, supervise and monitor the activities of non-financial commercial companies, and also orders the State Legislator for Excellence, to establish a Secondary Law for this purpose, ordinance that has not been fulfilled by the Supreme Authorities of the Country. This Superintendence currently has juridical life, through Executive Decree promulgated by the Executive Power without sufficient legal tools to carry out its work as required by the constitutional precept. That is why its strengthening is of the utmost importance through the approval of its secondary law to comply with its constitutional legal mandate and the application of international treaties signed by the country, to avoid the crimes of money laundering, financing of terrorism, fraud creditors and any other transnational crime. Our country is vulnerable in that the business organization or legal entity is susceptible to commit crimes of transnational order, it may be that its partners commit it by action or omission, when making the consultations to our interviewees we could verify that they are in agreement with than the Honduran State; institute a unit of this type in order to control, monitor, supervise and sanction the private company that risks committing financial errors, receiving income that does not come from its production and function according to its business social turn. When analyzing the results of the surveys we perceive a lack of knowledge of the Superintendence of Mercantile Societies, by the society represented in our interviewees, that is why it is necessary that this institution be more visible, be delegated greater functions and above all be provided of an adequate legal order in order to have the necessary tools to intervene the Mercantile Society suspected of committing illicit acts. It is necessary to conclude that the political will of the Central Government and the Legislative Body by Nature of the State is needed to provide this Superintendence with sufficient resources and an adequate legal body to function adequately, as demanded by society, to avoid infiltration of the private initiative of dirty money coming from transnational crimes. If we modernize our institutions and provide them with the necessary tools to carry out their work, Our Honduras advances, modernizes and also complies with its obligations of an international legal nature; this refers to compliance with the international treaties that it has subscribed to. | |
dc.format | PDF | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | Español | |
dc.language | es-HN | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica Centroamericana UNITEC | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.source | Universidad Tecnológica Centroamericana UNITEC | |
dc.subject | Control | |
dc.subject | Vigilancia | |
dc.subject | Financiamiento | |
dc.title | Bases para el fortalecimiento y funcionamiento de la superintendencia de sociedades mercantiles | |
dc.type | Tésis | |
dc.coverage | Tegucigalpa, Francisco Morazán, Honduras | |