dc.contributorLourdes Lorena Mendoza Medina
dc.creatorJuan Carlos Sánchez Mejía
dc.date2022-12-20T17:13:47Z
dc.date2022-12-20T17:13:47Z
dc.date44743
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-11-07T20:53:56Z
dc.date.available2023-11-07T20:53:56Z
dc.identifierhttps://repositorio.unitec.edu.hn//xmlui/handle/123456789/2195
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9220361
dc.descriptionEl sistema cooperativo tiene en Honduras desde 1876 y hoy en día el subsector ahorro y crédito ha tenido mucho auge y crecimiento ya que ofrece una alternativa viable con respecto al sector bancario, ya que son los afiliados con sus aportaciones los que aportan el capital con el que la cooperativa opera, y al ser los mismos afiliados los que conforman las juntas directivas y junta de vigilancia, son pocas las cooperativas que toman en cuenta el factor tecnológico, y las que lo toman lo implementan según sean las necesidades o requerido por algunos entes reguladores, ya que de cierta manera se manejan por decir de alguna manera como un negocio familia, porque se realizan actividades de formación, asambleas, etc. en donde existe convivencia. Se realizó una investigación en un pequeño conjunto de cooperativas seleccionadas al azar seleccionando 1 de las 3 con mayor afiliación y crecimiento y 2 de mediano y pequeño tamaño, todas con libre afiliación para determinar una muestra y aplicar la herramienta de investigación obteniendo como resultado de las misma varios factores de mejora de las cuales se tomaron en cuenta 3 dando prioridad a las que según los afiliados a los que se les aplicaron los instrumentos de investigación fueron las más comunes. Se creó una aplicación móvil para los afiliados y una aplicación web para la administración y gestión dentro de los entes cooperativos y sus filiales implementando un sistema de control de turnos, sistema de gestión de cursos y diplomas de comité de educación y gestión de clientes.
dc.descriptionThe cooperative system has existed in Honduras since 1876 and today the savings and credit subsector has had a boom and growth since it offers a viable alternative to the banking sector, since it is the affiliates with their contributions who contribute the capital with the that the cooperative operates, and since the members themselves are the ones who make up the boards of directors and the supervisory board, there are few cooperatives that take into account the technological factor, and those that do take it implement it according to the needs or required by some entities regulators, since in a certain way they are managed, so to speak, as a family business, because training activities, assemblies, etc. are carried out. where coexistence exists. An investigation was carried out in a small set of randomly selected cooperatives, selecting 1 of the 3 with the highest affiliation and growth and 2 of medium and small size, all with free affiliation to determine a sample and apply the research tool, obtaining as a result of the same several factors of the improvement of which were taken into account 3 giving priority to those that according to the affiliates to whom the research instruments were applied were the most common. A mobile application for members and a web application for administration and management within the cooperative entities and their subsidiaries were created, implementing a shift control system, course management system, education committee diplomas, and customer management.
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.languagees-HN
dc.publisherCentro Universitario Tecnológico CEUTEC
dc.rights31041114-julio2022-i06-pg.cda
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceCentro Universitario Tecnológico CEUTEC
dc.subjectFactor Tecnológico, Aplicación Móvil
dc.subjectAplicación Web
dc.subjectAplicación móvil
dc.titleSistema de gestión del afiliado
dc.typeProyecto de Graduación
dc.coverageTegucigalpa, Francisco Morazán, Honduras


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