Tesis
Mejoramiento de la cadena de valor para los productores de hortalizas de la subcuenta de Guacerique
Autor
Soraya Yamileth García Reyes
Luis Miguel Flores Meléndez
Luis Miguel Flores Meléndez
Resumen
El presente trabajo de investigación puntualiza como los productores agrícolas de la Subcuenca Guacerique producen y comercializan hortalizas con el fin de tener un ingreso con el cual poder sustentar a sus familias. El objetivo alcanzado fue el diagnostico de como el nivel de calidad del producto, nivel de innovación, nivel de diferenciación, nivel de costos y el nivel de desarrollo de nuevos mercados están influenciando la formación de la cadena de valor. Con este fin se definió una unidad de análisis confiable, y se encuestó exclusivamente a 152 productores de hortalizas. Este análisis demostró que efectivamente hay un nivel de afectación entre las variables Lo que está afectando por falta de innovación y carencia de tecnología. No tienen una diferenciación en sus productos, y se evidencia que los productores no están interesados en competir por falta de incentivos, impidiéndoles incursionar en nuevos mercados. Las entrevistas a expertos concluyeron que para lograr el mejoramiento de la cadena de valor se deben aplicar los conceptos y metodologías, estructurando y organizando a los productores nuevamente, para establecer las alianzas estratégicas identificadas en el mejoramiento de la cadena de valor de la Subcuenca Guacerique. The present research points out how farmers from Guacerique sub basin produce and market vegetables in order to have an income with which to support their families. The objective to follow is to diagnose the level of product quality, level of innovation, differentiation level, cost level and the new market development is influencing the formation of the value chain. For this purpose, a unit of reliable analysis was defined, and exclusively 152 vegetable growers were surveyed. This analysis showed that there is indeed a level of affectation between variables, which is being affected by lack of innovation and lack of technology. Do not have a differentiation in their products, and it is evidence that producers are not interested in competing for lack of incentives, keeping them out of new markets. Interviews with experts concluded that in order to improve the value chain it must be applied the concepts and methodologies, structuring and organizing producers again, to establish strategic partnerships identified in improving the value chain in Guacerique sub basin.