Tésis
Fortalecimiento empresarial en las áreas de recursos humanos y mercadotecnia-caso GEOTECH
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Autor
María Alejandrina Turcios Reyes
José Luis Portillo Nolasco
Resumen
La investigación tuvo como finalidad recolectar información, analizarla y diagnosticar las áreas de recursos humanos y mercadotecnia de la empresa GEOTECH S. de R.L. El objetivo ha sido fortalecer la empresa organizacionalmente, por medio, de un plan de acción estratégico que fue la variable dependiente del estudio y como variables independientes los datos obtenidos, la determinación de factores positivos y negativos y la propuesta de alternativas de solución, con un diseño no experimental. No se realizó muestreo, sino que se realizó un censo dado que era posible porque el número de empleados es pequeño, mientras que la metodología utilizada fue mixta, pero primordialmente cuantitativa, en tanto que las técnicas utilizadas fueron la encuesta y la entrevista y el instrumento el cuestionario. Los métodos utilizados fueron el deductivo, inductivo, analítico, histórico, sintético, descriptivo y el explicativo. Del análisis se deriva que las debilidades en la gestión de recursos humanos y el área de mercadotecnia deben ser atendidas de manera inmediata y para solventar la problemática se propone un plan de acción y se recomienda aplicarlos en el corto plazo y de manera escalada para alcanzar mayor rendimiento y rentabilidad. A research that aimed to gather information, analyze and diagnose the areas of human resources and marketing of the company GEOTECH S. de R.L., generated an action plan for improvement and recommendations in these areas with the aim of strengthening it organizationally, through the implementation of an strategic action plan that was the dependient variable of the investigation and as dependient variables the obtained data, positive and negative factors and alternative solution proposal; with an non experimental design, the sampling was non probabilistic and for convenience, the uses methodology was an mixed one but primarily cuantitative, we used the survey and the interview as the technics and the instrument used was the questionnaire, we used the analysis methods: deductive, inductive, analitic, historic, synthetic, descriptive and explanatory. From the analysis emerges that the weakness of the marketing and human resources areas should be addressed inmediately, to solve this problem we proposed an action plan that we recommended to be applied in the short term and in a scalable way, to reach a bigger performance and cost effectiveness.