dc.contributorJorge Núñez Pagoaga
dc.creatorFabiola Soto Leiva
dc.creatorKelly Osiris Romero Bellorin
dc.date2023-01-04T18:56:03Z
dc.date10213021-11553084-diciembre2017-m30-t.cda
dc.date2023-01-04T18:56:03Z
dc.date2017
dc.dateDiciembre-2017
dc.date.accessioned2023-11-07T20:53:05Z
dc.date.available2023-11-07T20:53:05Z
dc.identifierhttps://repositorio.unitec.edu.hn//xmlui/handle/123456789/7159
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9219973
dc.descriptionLa presente investigación es sobre el análisis de escenarios de uso de combustibles fósiles versus el uso de biocombustibles en la flota vehicular estatal de Honduras al año 2035, tomando como base el año 2016. El objetivo principal es determinar el impacto tanto financiero como ambiental que ocasiona el consumo de combustibles, esto con el propósito de proponer la implementación de una política energética orientada a la penetración paulatina de biocombustibles (etanol y biodiésel) a partir del 2020 hasta llegar a una mezcla del 20% al 2035, para lo cual se definen dos escenarios, uno tendencial y otro alternativo. Las herramientas utilizadas fueron LEAP (Long-range Energy Alternative Planning System), software que permite diseñar políticas energéticas de largo plazo y Microsoft Excel para complementar los análisis financieros y análisis de sensibilidad, el cual muestra que la implementación de la política energética se vuelve factible dependiendo de los precios de los combustibles fósiles. Sin embargo, independientemente del impacto financiero, la implementación de la política propuesta contribuye con la disminución de 363.70 toneladas métricas en emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente de CO2 que representa el 99% del total de las emisiones generadas.
dc.descriptionThe present investigation is about the analysis of scenarios of fossil fuel use versus the use of biofuels in the Honduran state vehicle fleet by 2035, based on the year 2016. The main objective is to determine the financial and environmental impact that the consumption of fuels causes, this with the purpose of proposing the implementation of an energy policy aimed to promote the gradual penetration of biofuels (ethanol and biodiesel) starting on 2020 until reaching a mix of 20% on 2035, for which, there are two defined scenarios, one trend and another alternative. The tools used were LEAP (Long-range Energy Alternative Planning System), software that allows the design of long-term energy policies and Microsoft Excel to complement the financial analysis and sensitivity analysis, which shows that the implementation of the energy policy becomes feasible depending on the prices of fossil fuels. However, regardless of the financial impact, the implementation of the proposed policy contributes to a reduction of 363.70 metric tons in greenhouse gas emissions, especially CO2, which represents 99% of the total emissions generated.
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.languagees-HN
dc.publisherUniversidad Tecnológica Centroaméricana UNITEC
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Tecnológica Centroaméricana UNITEC
dc.subjectBiocombustibles
dc.subjectFlota Vehicular
dc.subjectImpacto Ambiental
dc.titleAnálisis de escenarios de uso de combustibles fósiles versus el uso de biocombustibles en la flota de transporte estatal de Honduras
dc.typeTesis
dc.coverageTegucigalpa, Francisco Morazán, Honduras


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