Tesis
Comportamiento del consumidor y aceptación de un producto de miel de abeja con jalea real
Autor
Alexa Marina Ochoa Reyes
Carlos Fernando Miranda Marcía
Resumen
El presente estudio de comportamiento y aceptación de un producto de miel de abeja con jalea real para la Cooperativa Agropecuaria Apícola Pionera de Honduras Limitada (COAPIHL), tiene como propósito poder comercializar el producto con una mayor satisfacción de los consumidores y un menor grado de incertidumbre. Mediante un estudio de mercado se comprueba la potencialidad del mercado de miel de abeja en Tegucigalpa y la aceptación hacia el producto. El estudio de mercado establece que el 98% de la población consume miel de abeja y el factor de mayor influencia en el momento de su compra es la calidad, el 55% de la misma no tiene conocimiento de la jalea real, un 87% de los consumidores sujetos a degustación en el estudio estuvieron a gusto con todas las propiedades organolépticas del productos, destacándose el sabor y el 76.6% estaría dispuesto a comprar el producto a un precio de L.100.00 en un envase de 200ml. Ante estos resultados se determinan que los factores que influyen en la aceptación de los consumidores son la calidad, sabor, presentación, centro de compra y el precio. Finalmente se determina la propuesta de un plan de acción, para introducir este producto en el mercado de Tegucigalpa. This study of behavior and acceptance of a product of honey with royal jelly for Bee Farming Cooperative Limited Pioneer Honduras (COAPIHL), intends to market the product with increased consumer satisfaction and lower uncertainty. By a market survey it can be proved the potential of the honey market in Tegucigalpa and acceptance towards the product. The market survey states that 98% of the population consumes honey and the most influential factor at the time of purchase is the quality, 55% of it has no knowledge of the royal jelly, 87% of the consumers that tasted the product in the study were comfortable with all the organoleptic properties of the product, highlighting the taste and 76.6% were willing to buy the product at a price of L.100.00 in a 200ml bottle. Given these results we determine the factors that influence consumer acceptance are quality, taste, presentation, shopping center and the price. Finally it is determined the proposed of an action plan to introduce this product in the market of Tegucigalpa.