Proyecto de Investigación
Estudio paramétrico de losas de enlace en puentes presforzados; con enfoque en número de tramos
Autor
Isaac Eduardo Dubón Mejía
Resumen
La construcción de puentes con múltiples tramos ha ido en aumento como solución a las necesidades de la sociedad de abarcar claros más amplios, entiéndase longitudes totales mayores. Y la solución para las uniones de estos se ha manejado como juntas de expansión en su mayoría, causando todo tipo de problemas de mantenimiento hasta llegar al punto de dañar los componentes estructurales de los puentes; ahí es donde entran las losas de enlace, que vienen a corregir y mejorar condiciones de servicio, abaratar los costos de construcción y de mantenimiento, siendo así una solución óptima para las estructuras. Ante la falta de procesos de análisis y diseño de las losas de enlace es que nace esta investigación, para obtener un mayor conocimiento del comportamiento de la estructura con la condición de continuidad parcial que es a la condición que está sometida al hacer uso de las losas de enlace. Para obtener el comportamiento de las losas de enlace se condujo un estudio paramétrico por medio del programa STAAD.Pro, con una combinación de las variables que tienen una mayor incidencia en el comportamiento de esta; siendo estos parámetros los siguiente: longitud de tramos, números de tramos, apoyos, temperatura, carga viva, gradiente de temperatura y separación entre vigas. Una vez definidas las variables de estudio junto a las características de estas, se procedió a obtener el número total de puentes requeridos y a modelar las 162 combinaciones disponibles de las variables separación entre vigas y temperatura. The construction of multi-span bridges has been increasing as a solution to the needs of society to cover wider gaps, meaning greater total lengths. And the solution for the joints of the same as been handled as expansion joints in its majority, causing all kinds of maintenance problems to the point of damaging the structural components of the bridges; This is where the link slabs come in, which come to correct and improve service conditions, lower construction and maintenance costs, thus being an optimal solution for structures. Given the lack of analysis and design processes for the link slabs, this research was born, to obtain a greater understanding of the behavior of the structure with the condition of partial continuity, which is the condition that is subject to using the link slabs. To obtain the behavior of the link slabs, a parametric study was conducted using the STAAD. Pro program, with a combination of the variables that have a greater incidence on the behavior of this; this being the following parameters: length of sections, number of sections, supports, temperature, live load, temperature gradient and separation between beams. Once the study variables were defined together with their characteristics, the total number of bridges required was obtained and the 162 available combinations of the beam spacing, and temperature variables were modeled.