Práctica Profesional
Comidas Especializadas S. De R.L.
Autor
María Fernanda Pino Bográn
Resumen
La práctica profesional realizada por el estudiante previo al título de Licenciatura en Administración Industrial y de Negocios se llevó a cabo en Comidas Especializadas S. de R.L. (Grupo Comidas) en el departamento de Reingeniería, encargado en llevar a cabo evaluaciones de análisis de costos para generar ahorros y, por lo tanto, aumentar ingresos netos. Grupo Comidas está orientada a la industria de venta de alimentos, llevando a cabo varias actividades desde el recibimiento de materias primas en la Planta Industrial de Alimento (PIA) hasta la manipulación de estas y elaboración y venta de producto terminado en los restaurantes. Las marcas dirigidas por Grupo Comidas son Pizza Hut con 52 unidades representando la mayor presencia de la empresa en el país, luego KFC con 16 unidades, y por último Denny´s con 6 unidades en Honduras. Grupo Comidas ha mantenido su puesto en la industria debido al manejo correcto de la empresa, sabiendo superar obstáculos y sobresaliendo dentro de la competencia. La empresa se define por la perspicacia en los negocios, por el enfoque en el cliente, por la toma de decisiones operativas eficientes, y por la planeación y organización dentro de la PIA y de Grupo Comidas. El enfoque al cliente se ha convertido en un pilar fundamental para mejorar la experiencia de compra, lo cual es bastante relevante considerando que de esta depende la rentabilidad de la empresa; 1 de cada 3 clientes está dispuesto a abandonar su marca favorita después de tener una sola experiencia negativa, y casi 5 de cada 10 clientes lo harían después de varias (beetrack, 2019). Las empresas grandes como Grupo Comidas deben de llevar a cabo sus actividades con la finalidad de mantenerse al margen de la competencia y esto al mismo tiempo mientras se generan ganancias y se mantienen a flote de la manera debida, ya que, si la empresa se mantiene dentro de la competencia pero ocurre un descuido en los gastos y en la forma de inversión del dinero, todo puede irse abajo y perder la consistencia que ha tenido por años; es por esto que los departamento de reingeniería son esenciales para análisis de costos y encontrar oportunidades de ahorro y de mejora con el fin de mantener la empresa en un superávit. “El superávit existe cuando el balance de una organización o persona es positivo, es decir, es superavitario. The professional practice carried out by the student prior to the Bachelor's degree in Industrial and Business Administration was carried out at Comidas Especializadas S. de R.L. (Grupo Comidas) in the Reengineering department, in charge of carrying out cost analysis evaluations to generate savings and, therefore, increase net income. Grupo Comidas is oriented to the food sales industry, carrying out various activities from the reception of raw materials at the Industrial Food Plant (PIA) to their handling and the preparation and sale of finished products in restaurants. The brands managed by Grupo Comidas are Pizza Hut with 52 units, representing the largest presence of the company in the country, followed by KFC with 16 units, and finally Denny's with 6 units in Honduras. Grupo Comidas has maintained its position in the industry due to the correct management of the company, knowing how to overcome obstacles and standing out from the competition. The company is defined by business acumen, customer focus, efficient operational decision-making, and planning and organization within PIA and Grupo Comidas. The customer focus has become a fundamental pillar to improve the shopping experience, which is quite relevant considering that the profitability of the company depends on it; 1 in 3 customers are willing to leave their favorite brand after just one negative experience, and almost 5 in 10 customers would after several (beetrack, 2019). Large companies such as Grupo Comidas must carry out their activities in order to stay out of the competition and this at the same time while generating profits and staying afloat in the proper way, since, if the company remains within the competition but carelessness occurs in expenses and in the form of investment of money, everything can go down and lose the consistency that it has had for years; This is why the reengineering department is essential for cost analysis and finding opportunities for savings and improvement in order to keep the company in surplus. The surplus exists when the balance of an organization or person is positive, that is, it is in surplus.