Tesis
Diagnóstico y propuesta de medidas para la gestión de los riesgos en materia de ergonomía, higiene y seguridad laboral en la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, como acción estratégica de bienestar organizacional
Autor
Carlos Humberto Baca Núñez
Resumen
El presente proyecto de investigación consiste en el diagnóstico y análisis de la situación actual en ergonomía, higiene y seguridad laboral en la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) a través de una Guía Metodológica de Evaluación del Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo, que proporciona la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS). Una vez obtenidos los resultados, estos fueron validados por medio de entrevista a un grupo de funcionarios que ocupan puestos que intervienen de manera directa en la gestión de la temática investigada y que tienen juicio experto, mediante el método de observación, se realizó un recorrido por las instalaciones de la institución, mismo que fue supervisado por el Jefe de Servicios Generales quien validó los hallazgos resultantes. Posteriormente se trabajó en una propuesta de medidas para la gestión de riesgos, como acción estratégica de bienestar organizacional, basada en los lineamientos establecidos por la STSS, Código del Trabajo, Reglamento General de Medidas Preventivas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (RGMPAEP) y la Norma ISO 45001, todo lo anterior se realizó en un marco de referencia a nivel del macro y micro entorno de la situación actual de la institución. La investigación se realizó bajo la metodología cualitativa con un diseño de investigación acción, lo que permitió un estudio del problema de una forma más real y exacta. Los resultados que se muestran en la presente investigación señalan que la CNBS no cuenta con un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, por lo que se concluye con la propuesta de medidas preventivas en materia de ergonomía, higiene y seguridad laboral, como medida para disminuir la frecuencia de las enfermedades y accidentes de trabajo a los colaboradores. The present research project consists of the diagnosis and analysis of the current situation in ergonomics, hygiene and occupational safety in the National Commission of Banks and Insurance (CNBI) through a Methodological Guide for the Evaluation of the Health and Safety Management System in the Work, which provides the Secretariat of Labor and Social Security (SLSS). Once the results were obtained, they were validated by means of an interview with a group of officials who occupy positions that directly intervene in the management of the subject under investigation and who have expert judgment through the observation method. Facilities of the institution, which was overseen by the Chief of General Services who validated the resulting findings. Subsequently worked on a proposal of measures for risk management, as a strategic action of organizational welfare, based on the guidelines established by the SLSS, Labor Code, General Regulation of Preventive Measures of Occupational Accidents and Diseases (GRPMOAD) and ISO 45001, all the above was carried out in a frame of reference at the level of the macro and micro environment of the current situation of the institution. The research was conducted under the qualitative methodology with an action research design, which allowed a study of the problem in a more real and accurate way. The results shown in this research indicate that the CNBI does not have an occupational health and safety management system, so it concludes with the proposal of preventive measures in terms of ergonomics, hygiene and occupational safety, as a measure to reduce the frequency of work-related illnesses and accidents to employees.