Práctica Profesional
Cooperativa de ahorro y crédito sagrada familiar
Autor
Mirza Nohelia Sánchez Maradiaga
Resumen
El practicante fue asignado al departamento de préstamos de la empresa con el puesto de oficial de préstamos, con el fin de adquirir conocimientos en el sistema que la cooperativa utiliza para realizar los desembolsos de los préstamos a sus afiliados y sobre los diferentes tipos de préstamos que la cooperativa ofrece a sus afiliados, asimismo como las tasas de intereses que manejan y distintos plazos que ofrecen de acuerdo a cada préstamo. De esta manera el practicante obtendrá un mayor aprendizaje durante su práctica profesional que será de gran beneficio para su vida laboral y muy enriquecedora y satisfactoria para su experiencia profesional. El practicante logró realizar en el sistema distintos tipos de desembolsos de préstamos que le favorecieron para que obtuviera conocimientos sobre la manera como se realizaban cada uno de ellos, ya que los desembolsos de préstamos de vivienda ya sea hipotecarios, compra de lote y construcción, compra de vivienda, fiduciarios, los desembolsos de préstamos parciales por avances de obra, los préstamos RAPICCOP entre otros, el procedimiento se realiza de diferente manera. Durante el período de práctica se realizó en Excel una Hoja de Control de expedientes de préstamos en donde se llevó un mejor control de los expedientes que ingresaban y salían del departamento de préstamos para tener un mejor manejo de la salida y ubicación de estos, al mismo tiempo se creó un micro proceso para la utilización de la hoja de control de expedientes de préstamos. También se crearon dos propuestas de mejora de las cuales una fue la reubicación del departamento ya que no cuenta con su propio espacio físico y de esta manera los colaboradores puedan tener un mejor espacio en el cual desarrollar sus actividades laborales con eficiencia y al mismo tiempo sentir comodidad y proyectar mayor productividad, la otra propuesta de mejora fue la creación de un proceso de pago de subsidios de vivienda de BAHNPROVI ya que no contaban con el mismo y así pueden tener un proceso más ordenado ya que el departamento solo cuenta con un Oficial encargado de llevar a cabo el procedimiento de Redescuento, este manual también puede ser de asistencia al momento que el oficial no pueda llevar a cabo el proceso por cualquier situación imprevista.