Tesis
Prefactibilidad para la apertura de un supermercado en la ciudad de Yoro, Yoro
Autor
Diana Marcela Meléndez Lázaro
Enna Isell Macedo Santos
Resumen
La presente investigación tiene como finalidad presentar los resultados obtenidos del estudio de prefactibilidad para la apertura de un supermercado que ofrezca una forma innovadora de adquirir productos. Se estableció como objetivo principal determinar la factibilidad del proyecto en la ciudad de Yoro, Yoro. La hipótesis de investigación indica que es factible si genera una TIR mayor al costo de capital. Se realizó un estudio de mercado mediante la mezcla de marketing y 382 encuestas; técnico mediante análisis de capacidades y procesos; y financiero mediante técnicas de evaluación. Se implementó una metodología con enfoque mixto, diseño no experimental y alcance descriptivo. Se definió la localización y tamaño óptimo, equipos, procesos y la organización humana y jurídica. Se realizó un análisis económico para determinar la rentabilidad. Los resultados demostraron que existe demanda de mercado y que un local de 714 m² en la salida de la ciudad es lo óptimo. La TIR obtenida fue de 39.36%, lo que hace rechazar la hipótesis nula, con una inversión inicial de L. 5,018,700.00 y costo de capital de 12.40%. Se concluyó que el supermercado es factible por lo que se recomienda la apertura del establecimiento en la ciudad de Yoro, Yoro. The following research aims to submit the results obtained from the pre-feasibility study for the opening of a supermarket that offers an innovative way of acquiring products. The main objective was to determine the feasibility of this investment project in the city of Yoro, Yoro. The research hypothesis indicates that it is feasible if the resulting IRR is greater than the capital cost. A market study was conducted through marketing mix and 382 surveys; technical through capacity and process analysis; and financial through evaluation techniques. A methodology with a mixed approach, non-experimental design and descriptive scope was implemented. Optimum location and size, equipment, processes and the human and legal organization were defined. An economic analysis was conducted to determine profitability. The results showed that there is market demand and that a 714 m2 store outside the city is the best location. The IRR obtained was 34.87%, which rejects the null hypothesis, with an initial investment of L. 5,018,700.00 and a weighted average cost of capital of 12.40%. In conclusion, the supermarket is feasible, therefore, the opening of the establishment in the city of Yoro, Yoro is recommended.