Tésis
Prefactibilidad para que bricks hn tienda en línea de legos inaugure una tienda física en SPS
Autor
Maverick Marcelo Garcia Flores
Bryan Ariel Ramos Rodas
Resumen
La presente investigación plantea como objetivo principal en base a una investigación si es factible la inauguración de una tienda física de LEGO con nombre de BRICKS HN, por lo tanto, por medio del desarrollo de un estudio de mercado, técnico y financiero se logró rechazar la hipótesis nula y con esto se aceptó que la TIR es mayor que el costo del capital, donde el costo del capital es de 14.81% y la TIR 25.62% (TIR>CCPP) y con un tiempo de recuperación de la inversión de 4 años. BRICKS HN actualmente es una tienda de juguete LEGO que vende sus productos por medio de las redes sociales Facebook e Instagram y en poco tiempo tuvo gran aceptación, la tienda empezó en septiembre del 2020 y en un año de operación por medio de las redes sociales promedias ventas 30 set LEGO mensuales. Donde el 90% de las ventas se han generado en la ciudad de Tegucigalpa y San Pedro Sula, Cortés, Honduras, con base a la información histórica de la operación se desarrolló el siguiente proyecto, donde el estudio de mercado se realizó una encuesta donde su objetivo principal fue determinar la demanda y la aceptación del producto en el mercado , y como siguiente paso se desarrolló un estudio técnico donde se investigó lo mínimo necesario para la funcionalidad del proyecto, por último se desarrolló el estudio financiero donde se definió la inversión inicial del proyecto los porcentajes de financiamiento y el capital necesario que era requerido en fondos propios, el mobiliario y equipo necesario, los gastos administrativos y gastos de venta, y la generación del estado de resultado del proyecto, balance general y el caculo de TIR, VPN y PRI. Se desarrollo conclusiones y recomendaciones para el beneficio del proyecto y de la misma manera se determinó la aplicabilidad de este. The main objective of this research is based on an investigation if the opening of a physical LEGO store with the name of BRICKS HN is feasible, therefore, through the development of a market, technical and financial study it was possible to reject the hypothesis null and with this it was accepted that the IRR is greater than the cost of capital, where the cost of capital is 14.81% and the IRR 25.62% (IRR> WACC) and with a recovery time of the investment of 4 years. BRICKS HN is currently a LEGO toy store that sells its products through the social networks Facebook and Instagram and in a short time it had great acceptance, the store started in September 2020 and in a year of operation through the average social networks sales 30 LEGO sets per month. Where 90% of the sales have been generated in the city of Tegucigalpa and San Pedro Sula, Cortés, Honduras, based on the historical information of the operation the following project was developed, where the market study was carried out a survey where its main objective was to determine the demand and acceptance of the product in the market, and as a next step a technical study was developed where the minimum necessary for the functionality of the project was investigated, finally the financial study was developed where the initial investment of the project was defined, the percentages of financing and the necessary capital that was required in own funds, the necessary furniture and equipment, administrative expenses and sales expenses, and the generation of the project's income statement, balance sheet and the calculation of IRR, NPV and PRI. Conclusions and recommendations were developed for the benefit of the project and in the same way the applicability of this was determined.