Práctica Profesional
Informe de práctica profesional British American Tobacco
Autor
Samaria Belén Baquedano Lazo
Resumen
British American Tobacco Centroamérica (BATCA) es la compañía tabacalera líder del área centroamericana, es el resultado de la integración de varios países que se unieron con el objetivo de maximizar sus ventajas competitivas y consolidar la calidad en los procesos y la satisfacción al cliente. Cuentan con marcas que se venden en más de 180 mercados. BATCA es un grupo multicultural de organizaciones, que se fortalece de la diversidad de su gente y de los mercados que la componen. Cabe mencionar que BAT en general, es una empresa global dedicada a la Industria del Tabaco con operaciones en América, Europa, Asia, y África. British American Tobacco fue fundada un 29 de septiembre del año 1902 en Londres, Reino Unido y en el año 1914 tuvo presencia en Honduras. (British American Tobacco Centroamérica, s. f.) Sabemos que los productos del tabaco, representan riesgos reales y graves para la salud, por ende, el programa de investigación y desarrollo del Grupo se enfoca en la reducción de riesgos en el consumo de tabaco, y trabaja para desarrollar una próxima generación de productos de tabaco y nicotina que brinden una alternativa menos riesgosa a los cigarrillos convencionales. British American Tobacco trabaja con científicos y legisladores para promover esta nueva generación de productos e impulsar un enfoque regulatorio que ponga de primero la seguridad de los consumidores y la calidad del producto. (BATCA, 2017) La práctica profesional fue realizada en el departamento de Recursos Humanos de BAT Sucursal Honduras, cuya visión es tener el mejor talento y ser un gran lugar para laborar de tal manera que el desempeño de la organización sea excelente. Las estrategias que permiten llevar a cabo su visión están vinculadas a cinco pilares, los cuales son: el liderazgo (desarrollar líderes en todos los niveles), talento (tener planes de sucesión saludables), cultura (garantizar que todos los colaboradores se sientan inspirados a dar magníficos resultados), organización (crear una organización ágil, enfocada en cumplir sus objetivos) y compensaciones (tener prácticas de compensaciones que propicien el notable desempeño de su gente). British American Tobacco Central America (BATCA) is the leading tobacco company in Central America, the result of the integration of several countries that joined together to maximize their competitive advantages and consolidate quality processes and customer satisfaction. They have brands that are sold in more than 180 markets. BATCA is a multicultural group of organizations, which is strengthened by the diversity of its people and markets. It is worth mentioning that BAT in general, is a global company dedicated to the Tobacco Industry with operations in America, Europe, Asia, and Africa. British American Tobacco was founded on September 29, 1902 in London, United Kingdom and in 1914 had a presence in Honduras (British American Tobacco Central America, n. d.). We know that tobacco products pose real and serious health risks, so the Group's research and development program is focused on reducing the risks of tobacco use and working to develop the next generation of tobacco and nicotine products that provide a less risky alternative to conventional cigarettes. British American Tobacco works with scientists and policymakers to promote this new generation of products and drive a regulatory approach that puts consumer safety and product quality first. (BATCA, 2017) The professional practice was conducted in the Human Resources department of BAT Sucursal Honduras, whose vision is to have the best talent and be a great place to work in such a way that the performance of the organization is excellent. The strategies that allow them to carry out their vision are linked to five pillars, which are: leadership (develop leaders at all levels), talent (have healthy succession plans), culture (ensure that all collaborators feel inspired to give magnificent results), organization (create an agile organization, focused on meeting its objectives) and compensation (have compensation practices that are conducive to the remarkable performance of its people).