Tesis
Diagnóstico del uso de las tic en la educación de la UNAH-TEC, año 2014
Autor
Wilson Octavio Villanueva Castillo
Pedro Martín Fiallos Gonzales
Resumen
La presente investigación se realizó en el centro universitario UNAH-TEC de Danlí, departamento del Paraíso, en donde una de las dimensiones de su visión es la educación con orientación tecnológica. Para este estudio el objetivo general fue diagnosticar el uso de las Tecnológicas de la Información y la Comunicación (TIC), mediante un análisis de condiciones en el contexto educativo universitario para el periodo 2014-2015, cuyas dimensiones en relación a las TIC son las competencias de uso, presupuesto, aprovechamiento y estado físico del equipo tecnológico. El enfoque de investigación es mixto realizando un análisis cuantitativo con encuestas aplicadas a 44 docentes y 274 estudiantes, el resultado obtenido muestra que existe un desaprovechamiento de recursos TIC con baja frecuencia de uso y solo tres sobresalen de 11 identificados, también se muestra un nivel bajo de competencias como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, además se muestra un 73% de actitud de interés ante el uso de nuevas tecnologías educativas. Se realizó una observación de recursos cuyo estado es descuidado. Para el análisis cualitativo se estudió la perspectiva del uso de TIC, satisfacción y presupuesto entrevistando tres autoridades y un experto de la infraestructura tecnológica. Con el resultado de la investigación se recomienda un plan de acción enfocado al fortalecimiento de competencias en TIC, re-asignación de presupuesto, definición de roles, soporte técnico del equipo y acompañamiento docente. This research was conducted at the university UNAH-TEC Danlí, Department of Paradise, which one of its dimensions of vision is oriented in education with technological orientation. For this study, the overall objective was to assess the use of Information Technology and Communication (TIC), through an analysis of conditions in the university educational context for the period 2014 to 2015, with dimensions in relation to TIC skills are of use, budget, utilization of technology and fitness equipment. The focus of research is mixed conducting a quantitative analysis with surveys of 44 teachers and 274 students, the result shows that there is a misuse of TIC resources with low frequency of use and protrude only three of 11 identified a low level is also shown skills to support the teaching-learning process, as well as 73% interest in attitude towards the use of new educational technologies is shown. An observation of resources whose state is neglected was performed. For qualitative analysis the perspective of TIC use, satisfaction and budget interviewing three authorities and expert technological infrastructure was studied. With the research result of an action plan aimed at strengthening TIC skills, re-allocation of budget, role definition, team support and teacher support is recommended.