Proyecto de Graduación
Propuesta de mejora del clima laboral en la empresa Tábora & Flores, asesores y consultores, S. de R.L. para un incremento en la productividad de los colaboradores
Autor
Alicia Verónica Flores Araujo
Andrea Cecilia Escobar Bardales
Resumen
Este informe corresponde al proyecto propuesta de mejora del clima laboral en la empresa Tabora & Flores, Asesores y Consultores, S. de R.L. para un incremento en la productividad de los colaboradores a la obtención de los títulos de Licenciado en Recursos Humanos y Licenciado en Administración de Empresas por el Centro Universitario Tecnológico (CEUTEC) el cual se enfocó en determinar cómo se encontraba la satisfacción de los subalternos actualmente y a su vez determinar si el clima laboral está siendo un factor detonante en la productividad de los mismos, entregando un plan de mejora que sirva como apoyo para la empresa. Se evaluó a través de procesos administrativos y de recursos humanos cómo el clima laboral puede afectar la productividad de los trabajadores de la empresa. Se realizó un estudio específicamente en los colaboradores de las áreas contables y auditoras de la organización Tabora & Flores, Asesores y Consultores, S. de R.L. siendo cuatro mujeres y cuatro hombres, donde se aplicó una encuesta que se basó en comunicación, relaciones interpersonales, remuneración, desempeño, ambiente-facilidades, estructura organizacional, valores, sentido de pertenencia- compromiso, empoderamiento, gestión del desempeño, calidad, retroalimentación y beneficio, aspectos para evaluar el nivel de satisfacción y posibles problemas que tienen los empleados en su lugar de trabajo. Después de haber obtenido los resultados del cuestionario y de haber presentado el plan de mejora, es importante recalcar que el clima laboral no es el único factor que está afectando la productividad de los auditores, adicional a eso podemos destacar que la compensación y remuneración es un aspecto que mostro mucho interés en los subalternos, adicional a eso consideramos que la gerencia de Tabora & Flores, Asesores y Consultores, S. de R.L. debe evaluar y considerar la aplicación de un nuevo método de remuneración para los mismos. This report corresponds to the graduation project for obtaining the degrees of Bachelor of Human Resources and Bachelor of Business Administration from the Technological University Center (CEUTEC). With the intention of demonstrating how the work environment affects the productivity of the company Tábora & Flores, Asesores y Consultores, S. de R.L. It was evaluated through administrative and human resources processes how the work environment can affect the productivity of the company's workers. A study was made specifically in the internal workers of the company that are eight being four women and four men, where a survey was applied that was based on communication, interpersonal relationships, remuneration, performance, environment-facilities, organizational structure, organizational culture, values, sense of belonging-commitment, empowerment, performance management, quality, feedback and benefit, aspects to evaluate the level of satisfaction and possible problems that employees have in their workplace.