Práctica Profesional
Admnistración Aduanera De Honduras (Aduanas)
Autor
Evelyn Victoria Guardado
Resumen
La realización de la Práctica Profesional es el último requisito para adquirir el título de Licenciatura de Relaciones Internacionales con orientación a Comercio Internacional. El presente informe pretende describir todo el transcurso de dicha Práctica Profesional, compuesto por cuatro capítulos. El sistema aduanero hondureño evolucionó recientemente, con la adopción de procesos de modernización de estándares internacionales, la Administración Aduanera de Honduras.
En el Departamento de Operaciones Aduaneras se reciben: Solicitud para destrucción de mercancías en mal estado inservibles o vencidas en los depósitos de aduanas, solicitud de donación de mercancías no adjudicadas en subasta pública o venta directa para instituciones del estado o beneficencia pública; solicitud para registro de unidades de transporte zona libre; solicitud de constancia de no utilización de declaración de exportación emitidas por el banco central de Honduras, solicitud de cancelación de manifiestos de carga caídos en abandono en depósito temporal y depósito fiscal; y solicitud de conclusión del despacho aduanero de declaraciones de mercancías por diferentes motivos en el sistema informático de aduanas (Aduanas, 2019b).
Estas solicitudes llevan a actividades como: inspecciones en los depósitos fiscales y temporales, supervisión de destrucción de mercancías en estado de abandono o vencidas, elaboración de dictámenes y constancias, filtrar datos de mercancías ingresadas por las diferentes aduanas de la región, entre otras.
Un programa de fidelización a sus colaboradores y capacitaciones a los obligados tributarios ayudará a potenciar el desempeño de la institución. Además, de favorecer a la adopción de estándares de alta calidad que la institución quiere lograr. The completion of the Professional Practice is the last requirement to acquire the Bachelor's degree in International Relations with a focus on International Trade. This report aims to describe the entire course of said Professional Practice, consisting of four chapters. The Honduran customs system has recently evolved, with the adoption of modernization processes of international standards, the Customs Administration of Honduras.
The Department of Customs Operations receives: Request for the destruction of merchandise in poor condition that is useless or expired in customs warehouses, request for the donation of merchandise not awarded in public auction or direct sale to state institutions or public charity; application for registration of free zone transportation units; request for proof of non-use of export declaration issued by the central bank of Honduras, request for cancellation of abandoned cargo manifests in temporary storage and fiscal storage; and request to conclude the customs clearance of merchandise declarations for different reasons in the customs computer system (Customs, 2019b).
These requests lead to activities such as: inspections in fiscal and temporary warehouses, supervision of the destruction of merchandise in a state of abandonment or expired, preparation of opinions and certificates, filtering data of merchandise entered by the different customs of the region, among others.
A loyalty program for its employees and training for taxpayers will help boost the performance of the institution. In addition, to favor the adoption of high quality standards that the institution wants to achieve.