Práctica Profesional
Informe de práctica profesional Bac Credomatic
Autor
Dulce María Corea Dubón
Resumen
BAC Credomatic es una entidad financiera que cuenta con aproximadamente 3,765 colaboradores a nivel nacional y está conformada por 27 Vicepresidencias y Vicepresidencias Adjuntas. Desde el 2007 cuentan con un área dedicada a la responsabilidad social y fue gracias a la transformación organizacional del 2019 que utilizan la nueva nomenclatura de Sostenibilidad.
Sostenibilidad y Bienestar Corporativo son dos de las áreas que pertenecen a la Vicepresidencia Adjunta de Recursos Humanos dedicada a las prácticas responsables y sostenibles para los colaboradores, clientes y partes interesadas. Específicamente, el área de Bienestar Corporativo se enfoca en el bienestar integral de los colaboradores de BAC Credomatic por medio de programas, beneficios y seguimiento de casos particulares de colaboradores; el área de Sostenibilidad se encarga de llevar a cabo prácticas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas que se relacionan con la organización, buscando contribuir a la prosperidad económica y el desarrollo de la sociedad donde opera BAC Credomatic. Dentro de esas prácticas que se orientan a las 3 dimensiones (prosperidad, persona y planeta) se realizan programas regionales de voluntariado, programas regionales de educación y salud financiera y otros que se detallan en las secciones subsiguientes del informe.
Todas las prácticas implementadas por BAC Credomatic se alinean al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por todos los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2015, los 17 objetivos apuntan a que todo el mundo ponga fin a la pobreza, protección al planeta y garantizar que las personas gocen de paz y prosperidad para el 2030. Lograr estos objetivos incurre en que cada país experimente un crecimiento económico de manera sostenible e inclusivo para todos, adoptando prácticas y modalidades sostenibles de consumo y producción. BAC Credomatic is a financial institution that has approximately 3,765 employees nationwide and is comprised of 27 Vice Presidencies and Assistant Vice Presidencies. Since 2007 they have had an area dedicated to social responsibility and it was thanks to the organizational transformation of 2019 that they use the new Sustainability nomenclature.
Sustainability and Corporate Wellness are two of the areas that belong to the Human Resources Assistant Vice Presidency dedicated to responsible and sustainable practices for employees, customers and stakeholders. Specifically, the Corporate Wellness area focuses on the integral wellbeing of BAC Credomatic's collaborators through programs, benefits and follow-up of particular cases of collaborators; the Sustainability area is in charge of carrying out practices that seek to improve the quality of life of the people who are related to the organization, seeking to contribute to the economic prosperity and development of the society where BAC Credomatic operates. Within these practices that are oriented to the 3 dimensions (prosperity, people and planet), regional volunteer programs, regional education and financial health programs and others that are detailed in the following sections of the report are carried out.
All practices implemented by BAC Credomatic are aligned with the fulfillment of the Sustainable Development Goals (SDGs) adopted by all Member States of the United Nations (UN) in 2015, the 17 goals aim for the whole world to end poverty, protect the planet and ensure that people enjoy peace and prosperity by 2030. Achieving these goals incurs each country to experience economic growth in a sustainable and inclusive manner for all, adopting sustainable consumption and production practices and patterns.