Tesis
Programas de lealtad de emisores de tarjetas de crédito como medios de fidelización de tarjetahabientes en Tegucigalpa
Autor
Ricardo Quan Medina
Ulices Ramos Maldonado
Resumen
El fin primordial de este estudio es identificar en qué medida los programas de lealtad de los emisores de tarjetas de crédito de Tegucigalpa son medios para fidelizar a clientes externos. En este estudio donde se concluyó que el enfoque de la investigación es concluyente no experimental se demuestra que para los tarjetahabientes son importantes los programas de lealtad y muestran una opinión positiva para los mismos, de igual forma el estudio demuestra que para los clientes de estas instituciones financieras los programas de lealtad no son beneficios suficientes para poderles ser fieles a las diferentes empresas, la opinión general según lo demuestra esta investigación es que existen otros beneficios de las tarjetas que son mucho más atractivos que los llamados programas de lealtad. Al analizar los resultados de los clientes según el perfil de los mismos (clásicos, dorados y platinums) se encuentra que los clientes internos con perfiles clásicos son los más propensos no ser fieles a las empresas en contraste con los clientes de perfiles dorados y platinums quienes confirman su intención positiva de ser fieles a las emisoras de tarjeta ofreciendo un mayor uso a las tarjetas de crédito. Después de los hallazgos obtenidos se recomienda un plan de acción que va orientado a: generar una campaña informativa con el fin de informar al cliente acerca de los programas de lealtad y así fomentar la lealtad en ellos e implementar estrategias de estudios que apoyen para conocer la opinión de los clientes en cuanto a sus necesidades-beneficios y/o expectativas.El fin primordial de este estudio es identificar en qué medida los programas de lealtad de los emisores de tarjetas de crédito de Tegucigalpa son medios para fidelizar a clientes externos. En este estudio donde se concluyó que el enfoque de la investigación es concluyente no experimental se demuestra que para los tarjetahabientes son importantes los programas de lealtad y muestran una opinión positiva para los mismos, de igual forma el estudio demuestra que para los clientes de estas instituciones financieras los programas de lealtad no son beneficios suficientes para poderles ser fieles a las diferentes empresas, la opinión general según lo demuestra esta investigación es que existen otros beneficios de las tarjetas que son mucho más atractivos que los llamados programas de lealtad. Al analizar los resultados de los clientes según el perfil de los mismos (clásicos, dorados y platinums) se encuentra que los clientes internos con perfiles clásicos son los más propensos no ser fieles a las empresas en contraste con los clientes de perfiles dorados y platinums quienes confirman su intención positiva de ser fieles a las emisoras de tarjeta ofreciendo un mayor uso a las tarjetas de crédito. Después de los hallazgos obtenidos se recomienda un plan de acción que va orientado a: generar una campaña informativa con el fin de informar al cliente acerca de los programas de lealtad y así fomentar la lealtad en ellos e implementar estrategias de estudios que apoyen para conocer la opinión de los clientes en cuanto a sus necesidades-beneficios y/o expectativas. The primary purpose of this study is to identify the extent to which loyalty programs credit card issuers of Tegucigalpa are means loyalty to external customers. In this study which concluded that the focus of the research is not conclusive experiment shows that cardholders are important for loyalty programs and show a positive for them, just as the study shows that for clients of these institutions financial loyalty programs are not enough benefits to be faithful to the various companies, the general opinion as this research shows is that there are other benefits of the cards that are much more attractive than the so-called loyalty programs. In analyzing the results of the customers by their profile (classic, gold and platinums) is that internal customers with classic profiles are most likely not to be loyal to companies as opposed to customers who platinums and golds profiles confirm their positive intention to be faithful to the card issuers offering greater use of credit cards. After the findings we recommend a plan of action that is designed to: create an information campaign to inform customers about loyalty programs and so encourage loyalty in them and implement strategies to support studies to determine the feedback from customers about their needs, benefits and / or expectations.