Proyecto de Graduación
Diseño de pavimento rígido y drenaje pluvial en la carretera hacia Aldea El Bálsamo, Puerto Cortés (2° Etapa).
Autor
María Fernanda Lara Zúniga
Romel Mauricio Velásquez Dala
Resumen
El proyecto gestionado por la municipalidad de Puerto Cortés comprende en el diseño de una estructura de pavimento rígido de 2 kms, junto con un diseño de drenaje pluvial que solucione la problemática de inundaciones en la zona de la Aldea El Bálsamo en épocas de lluvia, dado que en muchas ocasiones las aguas lluvias interrumpen el paso y la comunicación con la aldea. Para el diseño de la estructura de pavimento se realizó un levantamiento topográfico el cual consta de aproximadamente 1500 puntos georreferenciados mediante la estación total Trimble. Se utilizó una metodología de trazado de 5 puntos transversales que constaron de una línea central, 2 laterales de límite de calzada y 2 laterales representando el límite de terreno de propiedad privada. Se trabajó en el diseño geométrico, optimizando la ruta existente de la carretera. Con el software de Autodesk, CivilCad, se desarrolló el diseño de curvas verticales y horizontales, se trazó la línea central y se utilizó como sección típica una calzada con ancho de 5.20 m (delimitada por la geografía y topografía) la cual consta de un drenaje longitudinal comprendido por cunetas con geometría triangular. Para dar un mayor funcionamiento a la estructura de drenaje se colocarán alcantarillas de aproximadamente 24” para desembocar las aguas superficiales en los puntos indicados según los planos The project managed by the municipality of Puerto Cortés includes the design of a 2 km rigid pavement structure, together with a storm drainage design to solve the flooding problem in the area of Aldea El Bálsamo during the rainy season, given that on many occasions the rainwater interrupts the passage and communication with the village. For the design of the pavement structure, a topographic survey was carried out, consisting of approximately 1,500 georeferenced points using a Trimble total station. A 5-point transverse layout methodology was used, consisting of a center line, 2 lateral roadway boundaries and 2 lateral ones representing the boundary of private property. The geometric design was worked on, optimizing the existing route of the road. With the Autodesk software, CivilCad, the design of vertical and horizontal curves was developed, the center line was drawn and a 5.20 m wide roadway (delimited by geography and topography) was used as a typical section, which consists of a longitudinal drainage comprised of ditches with triangular geometry. To make the drainage structure more functional, culverts of approximately 24 will be placed to discharge surface water at the points indicated on the plans