Tesis
Medición tiempos de espera relacionados con satisfacción del usuario en consulta ambulatoria Hospital Militar
Autor
Jairo Alberto Ruiz Rojas
Karen María Tang Yang
Resumen
Los tiempos de atención en la consulta ambulatoria son un indicador importante para la medición del grado de satisfacción del usuario. No existían estudios sobre la medición de tiempos de espera en el Hospital Militar, por lo que el propósito de esta investigación fue determinar los tiempos promedio de espera para la atención de usuarios relacionando su satisfacción en la consulta ambulatoria. Se utilizó un método con enfoque cuantitativo y descriptivo, la población estudiada fue de 72 usuarios de la consulta ambulatoria. Se recolectó la información mediante una encuesta de 20 preguntas y mediante observación científica sistemática se anotó los tiempos de atención en la consulta ambulatoria. Según resultados, el Hospital Militar brinda un buen servicio a sus usuarios ya que el 75% de las respuestas fueron positivas, aunque no se alcanzó el nivel deseado de total satisfacción. En los tiempos de espera en atención, el 7% de los pacientes esperó menos de 25 minutos, 49% entre 26 y 50 minutos, 14% entre 51 y 75 minutos y el 30% esperó más de 76 minutos. The outpatient care times are an important indicator for measuring the degree of user satisfaction. There were no studies on the measurement of waiting times at the Military Hospital, so the purpose of this research was to determine the average waiting times for user’s attention linking their satisfaction at the outpatient clinic. A quantitative and descriptive method was used, the study population was 72 outpatient users. The information was collected though a survey of 20 questions by systematic scientific observation and the outpatient care times were noted. According to results, the Military Hospital provides good service to its users as 75% of the responses were positive, although the desired level of satisfaction was not reached. In attention waiting times, 7% of patients waited less than 25 minutes, 49% between 26 and 50 minutes, 14% between 51 and 75 minutes and 30% waited more than 76 minutes.