Tésis
Proyecto de mejoramiento y documentación de los procesos de mantenimiento de empresas dedicadas a la impresión rotativa y comercial
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Autor
Pamela Gissel Ferrufino Turcios
Resumen
La presente investigación fue realizada con el propósito de mejorar los procesos de mantenimiento para empresas dedicadas a la impresión rotativa y comercial con el objetivo de brindar a estas empresas una fuente de información que les permita implementar mejoras sencillas y en muchas ocasiones que no implican mayores costos para la empresa. Para la investigación se consideró utilizar el enfoque cualitativo ya que es el que permite obtener desde la perspectiva de los expertos en mantenimiento, sus opiniones y estado actual de los procesos para poder identificar las opciones de mejora, para ello se utilizaron técnicas como la observación directa en campo, visitas a las instalaciones de las empresas, y utilizando como instrumento la entrevista a expertos. De los resultados obtenidos se identificó la importancia de cada maquinaria para la producción a través de una jerarquización de máquinas, además se determinó que las incidencias en fallas o paradas de planta se presentan al menos una vez al mes. Se concluye que a través de metodologías como la del PMI y el Marco Lógico, que brindan herramientas y técnicas para organizar mejor el trabajo, se pueden mejorar los procesos de mantenimiento y se recomiendan procesos mejorados que contribuyan a la eficiencia de la empresa y la reducción de tiempos. This investigation was carried out with the purpose of improving the maintenance processes for companies dedicated to rotary and commercial printing with the objective of providing these companies with a source of information that allows them to implement simple improvements that in many occasions do not imply higher costs for the company. For this research, it was considered to use the qualitative approach since it is the one that allows to obtain from the perspective of the experts in maintenance, their opinions and current state of the processes in order to identify the options of improvement, using techniques such as direct observation to their work, visits to the facilities of the companies, and using the expert interview as an instrument of investigation. From the results, it was possible to identify the importance of each machinery for the production through a hierarchy of machines, in addition it was determined that the incidents in failures or plant shutdowns are present at least once a month. It is concluded that methodologies such as the PMI and the Logical Framework, which provide tools and techniques to better organize the work, can improve maintenance processes and improved processes are recommended in order to contribute to the efficiency of the company and reduction of time.