Tesis
Viabilidad de implementar un motor de firma electrónica certificada para continuidad del negocio en una institución financiera.
Autor
Stephany Michelle Amador Castro
Willfredo Zepeda Medina
Willfredo Zepeda Medina
Resumen
El presente documento tiene como objetivo identificar, donde la organización puede ser más eficiente, implementando proyectos de innovación tecnológica, políticas y modelos de atención al cliente; así mismo reducir tiempo de servicio y afluencia excesiva en las agencias o centros de servicio al cliente. Con un estudio detallado y analítico se logró determinar las oportunidades de mejora en pro del posicionamiento digital de la organización. La investigación se llevó a cabo por medio de la observación, entrevistas y encuestas identificando el mercado potencial, requisitos legales y requerimientos técnicos para evaluar la viabilidad del proyecto e investigando las oportunidades de negocio digital que existe en el mercado. Como resultado de la investigación tenemos que la implementación de un motor de firma electrónica certificada ejecutando desarrollo tecnológico, políticas permisivas del servicio y capacitando al personal de atención al cliente contribuye a la continuidad del negocio y ayudaría a incrementar la colocación de productos y servicios financieros, incrementar canales de gestión digital y disminuir la afluencia en las agencias o centros de servicio al cliente que va en pro de las medidas de bioseguridad. The objective of this document is to identify where the organization can be more efficient, implementing technological innovation projects, policies and customer service models; likewise reduce service time and excessive influx in agencies or customer service centers. With a detailed and analytical study, it was possible to determine the opportunities for improvement in favor of the organization's digital positioning. The research was carried out through observation, interviews and surveys identifying the potential market, legal requirements and technical requirements to evaluate the viability of the project and investigating the digital business opportunities that exist in the market. As a result of the research, the implementation of a certified electronic signature engine, executing technological development, permissive service policies and training customer service personnel contributes to business continuity and would help increase the placement of financial products and services, increase digital management channels and decrease the influx in agencies or customer service centers that are in favor of biosafety measures.