dc.contributorElia Coto
dc.creatorRafael Fernando Wittwer Bautista
dc.date2023-01-06T00:54:07Z
dc.date2023-01-06T00:54:07Z
dc.date2022
dc.dateJulio-2022
dc.date.accessioned2023-11-07T20:46:42Z
dc.date.available2023-11-07T20:46:42Z
dc.identifierhttps://repositorio.unitec.edu/xmlui/handle/123456789/10684
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9216985
dc.descriptionEn el informe de práctica profesional se describe la experiencia laboral durante el periodo de práctica en la empresa Embotelladora de Sula. Como objetivo general se establece poner en práctica los aprendizajes universitarios de marketing y negocios internacionales durante el periodo de práctica profesional. Los objetivos específicos se enfocan en el aprendizaje de marketing, promoción, y negocios de Embotelladora de Sula. Embotelladora de Sula fue fundada por varios inversionistas en 1956 liderado por Ingeniero Jorge Larach. Hasta el día de hoy, varias marcas de refrescos han sido creadas y distribuidas por la empresa. Varias de las marcas reconocidas son Pepsi, Gatorade, Aguazul, Agua Zen, Quanty, Link, etc. La Embotelladora de Sula cuenta con varios departamentos y direcciones que permiten su funcionamiento de forma efectiva tomando su visión y misión en cuenta.Dentro del periodo de practica destacaron tres macro actividades, la supervisión de la marca en espacios comerciales y deportivos, el tour de las instalaciones de EMSULA, y la gestión de eventos. En la supervisión de las marcas se visitó 15 locales en diferentes ciudades para verificar que se siguieran los estándares de la marca. Además, durante estas visitas se hicieron estrategias de promoción para la venta de Pepsi en las pulperías y pequeños mercados. Otra de las actividades en donde se participó, fue en la planeación de la construcción de un muro para un campo de futbol de Copan Ruinas con la marca de EMSULA. Dentro de las actividades que se pueden mencionar sobre la supervisión de la marca y producto de EMSULA, se hizo un cambio de precios al producto de Enjoy en donde se ayudó en la preparación de los nuevos afiches que reflejaban el nuevo precio.Se logró participar y asistir en un tour de las instalaciones de EMSULA para alumnos de tercer grado de la escuela Internacional Sampedrana adicionalmente. Este tour ayudó a crear una relación con los alumnos de forma más personas proveyendo una experiencia y ayudó en el entendimiento de primera mano de los procesos de fabricación y distribución de los productos de la empresa. Adicionalmente se asistió en la elaboración de etiquetas de producto Pepsi personalizados para estos alumnos.Para hacer promoción del producto de agua ZEN, los practicantes debían buscar una localidad que tuviera circulación del mercado meta del producto, por lo tanto, se hizo investigación de las mejores localidades. Durante el periodo de practica también se gestionó un evento de patrocinio para un evento deportivo, por lo tanto, el producto patrocinador era Gatorade. Se logro asistir en otro evento para el producto Pepsi Black donde se planeó una zona de activación en Plaza Pedregal de San Pedro Sula, Cortés, Honduras que contaba con un Photobooth. Dentro de la observaciones dentro del periodo de practica profesional se logro identificar dos propuestas de mejora. La primera va enfocada en la marca Quanty y como esta puede tener una mayor y mejor presencia en los medios digitales y como puede hacer patrocinio, los cuales ahora VIson de gran importancia para el mercadeo de productos. La segunda propuesta se basa en la promoción de la bebida Mountain Dew mediante puntos de venta llamativos en varios puntos estratégicos del paíS.Al finalizar la práctica profesional se logró cumplir con los objetivos de aprendizaje, se logró entender la estrategia de EMSULA con sus diferentes productos. Adicionalmente, se aprendió sobre las diferentes promociones que EMSULA maneja con los diferentes productos dentro de su cartera. Finalmente, tomando en cuenta que Quanty no tiene tanta visibilidad como la demás marcas de EMSULA, se proponen estrategias de marketing de líneas tradicionales; enfocándose primordialmente en activaciones en las diferentes localidades en las que Pepsi distribuye.
dc.descriptionThe work experience during the internship period at the Embotelladora de Sula company is described in the professional practice report. As a general objective, it is established to put into practice the university learning of marketing and international business during the period of professional practice. The specific objectives focus on learning about marketing, promotion, and the business of Embotelladora de Sula. Embotelladora de Sula was founded by several investors in 1956 led by Engineer Jorge Larach. To this day, several brands of soft drinks have been created and distributed by the company. Several of the recognized brands are Pepsi, Gatorade, Aguazul, Agua Zen, Quanty, Link, etc. The Sula Bottler has several departments and directions that allow it to function effectively, taking its vision and mission into account. Within the practice period, three macro activities stood out: the supervision of the brand in commercial and sports spaces, the tour of the EMSULA facilities, and event management. In the supervision of the brands, 15 stores were visited in different cities to verify that the brand standards were followed. In addition, during these visits promotional strategies were made for the sale of Pepsi in grocery stores and small markets. Another of the activities in which they participated was in the planning of the construction of a wall for a soccer field in Copan Ruinas with the EMSULA brand. Among the activities that You can mention about the supervision of the EMSULA brand and product, a price change was made to the Enjoy product where they helped in the preparation of the new posters that reflected the new price. It was possible to participate and attend a tour of the EMSULA facilities for third grade students of the Sanpedrana International School additionally. This tour helped to create a relationship with the students in a more personal way, providing an experience and helping in the first-hand understanding of the manufacturing and distribution processes of the company's products. Additionally, assistance was provided in the elaboration of personalized Pepsi product labels for these students. To promote the Agua ZEN product, the interns had to look for a locality that had circulation of the product's target market, therefore, an investigation was made of the best locations. During the practice period, a sponsorship event was also managed for a sporting event, therefore, the sponsor product was Gatorade. It was possible to attend another event for the Pepsi Black product where an activation zone was planned in Plaza Pedregal de San Pedro Sula, Cortés, Honduras that had a Photobooth. Within the observations within the period of professional practice, it was possible to identify two proposals for improvement. The first is focused on the Quanty brand and how it can have a greater and better presence in digital media and how it can sponsor, which now VI are of great importance for the marketing of products. The second proposal is based on the promotion of the Mountain Dew drink through striking points of sale in various strategic points of the country. At the end of the professional practice, the learning objectives were met, and the EMSULA strategy with its different products was understood. . Additionally, it was learned about the different promotions that EMSULA manages with the different products within its portfolio. Finally, taking into account that Quanty does not have as much visibility as the other EMSULA brands, marketing strategies for traditional lines are proposed; focusing primarily on activations in the different locations where Pepsi distributes.
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.languagees-HN
dc.publisherUniversidad Tecnológica Centroamericana UNITEC
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Tecnológica Centroamericana UNITEC
dc.subjectDistribuidora
dc.subjectEstandares
dc.subjectCirculación De Mercado
dc.titleInforme práctica profesional EMSULA
dc.typePráctica Profesional
dc.coverageSan Pedro Sula, Cortés, Honduras


Este ítem pertenece a la siguiente institución