Proyecto de Graduación
Plan de mercadeo para la línea de jabones artesanales de la empresa Ich Ché en la ciudad de La Ceiba
Autor
Maria Elizabeth Cerrato Torres
Resumen
El presente informe es un plan de mercadeo para la línea de jabones artesanales de la empresa Ich Ché en la ciudad de La Ceiba, La fábrica se encuentra ubicada en la Residencial Toronjal en la 2 calle a mano derecha contigua a la guardería mi pequeño angelito, en la ciudad de La Ceiba Atlántida. Los jabones artesanales fueron lanzados por la empresa Ich Ché con el objetivo de brindarle a la población un producto orgánico y amigable con el medio ambiente para el cuidado de la piel. Por medio de la encuesta se pudo recopilar información valiosa en las cuales se encuentran que el 43.8% de los encuestados relacionan la marca con jabones y aplicar propuestas de mejoramiento para el posicionamiento de la marca para poder ser una de las primeras opciones al momento que las personas quieran adquirir un jabón facial y corporal. Se aplicaron 139 encuestas en donde el 35% utiliza jabones artesanales. Se recomienda este plan para poder lograr el posicionamiento deseado y mejorar las ventas que se realizan por medio de las redes sociales. Dentro de los hallazgos más importantes se encontró que el 86% de las personas utilizan jabón en barra a la hora de darse un baño, el 94% de las personas encuestadas esta dispuestos a cambiar su jabón comercial por artesanal siendo este porcentaje una oportunidad para el posicionamiento de la marca. El 81.4% conocen la marca Ich Ché y el 18.6% no conocen la marca y se desea reducir ese porcentaje mediante: la creación de contenido de valor en las redes sociales, publicación de artes, infografía sobre las diferencias de un jabón artesanal vs el comercial y colaboración con una influencer. La red social de preferencia de los encuestados tomando en primer lugar Instagram, en los medios tradicionales mira TeleCeiba y escuchan EXA FM. Mediante la herramienta de Benchmarking se le realizo a la empresa JC Products, empresa que cuenta con 20 puntos de ventas en el país, en la ciudad de La Ceiba se evaluó el Kiosko Natural Botanic en el Mall Mega plaza. La matriz del perfil competitivo se hizo la comparación de las empresas que ofrecen jabones artesanales en las diferentes redes sociales en La Ceiba, Hush Natural se posiciona en primer lugar con el 3.7% teniendo como factores de éxitos: la calidad, beneficios y aroma.