Tesis
Fortalecimiento del PMI Honduras Chapter caso: UNITEC
Autor
Melissa Alejandra Lagos Rodríguez
Marco Tulio Vallecillo Lagos
Marco Tulio Vallecillo Lagos
Resumen
El Project Managament Institute (PMI), un instituto sin fines de lucro, que desarrolla fundamentos y estándares para la gestión de proyectos a nivel mundial. Recientemente, la entidad inició su representación en Honduras, el PMI Honduras Chapter, sin embargo su representación son casi inexistentes ante los Administradores de Proyectos de UNITEC y diversas empresas que ejecutan proyectos a nivel nacional. Después de la aplicación de un cuestionario y entrevistas a profesionales en el rubro de proyectos, con el fin de analizar el entorno en el cual se encuentra el Chapter, se pudo confirmar que este mismo carece de una presencia significativa y relevante en el área de proyectos en Honduras. Como alternativa a este problema se desarrolló un plan de socialización del Chapter, con el objetivo de fortalecer su presencia y participación ante los Administradores de Proyectos de UNITEC así como la capacitación de empresas que se dedican a la ejecución de proyectos. Este plan se estructuró bajo la metodología del PMI, utilizando las nueve áreas del conocimiento y sus elementos para detallar las actividades que conforman el proyecto. Cabe mencionar que cada una de estas actividades tiene un propósito y son vitales para el éxito del proyecto, por lo que el compromiso y comprensión de los ejecutores definirá el rumbo del plan. The Project Management Institute (PMI), a nonprofit organization, develops guidelines and standards to achieve an effective project management. Recently, the PMI started a Chapter in Honduras, PMI Honduras Chapter. However, the institute and this Chapter are almost nonexistent for UNITEC’s Project Management alumni, student and for many companies who work in the area of project management. After analyzing the results of the applied questionnaires and interviews to professionals in this area, with the main objective to determine the chapter’s environment, one of the main conclusions reached was that the Chapter’s presence is not significant or relevant among project management practitioners and in the rest of the country. As a solution, a socialization plan has been developed, to build an image and instill a presence among UNITEC’s Project Management Alumni and current students, as well as training and coaching opportunities for those companies who are directly involve in project’s development. This socialization plan is structured with the usage of PMI’s guideline and standards, through the nine areas of knowledge, and its components to specify the resources required in each task. Every activity has a purpose, and they are vital for the project’s success, therefore the executor’s commitment and comprehension will defined the plan’s success.