Proyecto de Graduación
Estudio sobre las limitantes y oportunidades de inversión en el sector del gas lpg en la región del Valle De Sula
Autor
Andrés Venegas Gámez
LEYSI MERIBETH RODRIGUEZ DERAS
Resumen
El presente estudio, tuvo como propósito realizar un análisis del sector del gas LPG, con respecto a los temas de las normativas legales que existen en el contexto hondureño y sobre el aspecto de la concentración que tienen las empresas importadoras de gas LPG en el mercado local. La finalidad es determinar si las normativas legales que establecen las entidades rectoras del sector de hidrocarburos en Honduras, así como el mercado monopólico existente, representan un clima favorable para cualquier inversionista local que desea entrar al mercado de la distribución del gas LPG. Para una nueva empresa que intente brindar el servicio de distribución de gas LPG en la región, o en cualquier parte de Honduras, tiene que superar los obstáculos que presenta el sector, como ser: el engorroso sistema regulatorio y superar todos los requisitos y estándares a los cuales está obligado a cumplir. Por otra parte, el mercado del gas LPG, es oligopólico, donde solo cuatro empresas extranjeras, dominan el mercado nacional, como distribuidores mayoristas y alrededor de cinco empresas locales, dominan el mercado minorista, en la región del Valle de Sula, lo que obliga a las nuevas empresas que deseen entrar en este mercado, a alinearse a las reglas del mercado oligopólico, principalmente en lo relacionado al volumen de venta y el lugar de ubicación de la nueva empresa. Con relación al precio de venta, este está regulado por el Gobierno Central, a través de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), la cual incluye el impuesto de venta, sin embargo, las grandes empresas, tienen mucha influencia sobre la definición de precios. Bajo este marco, se estableció como objetivo principal, determinar la viabilidad y factibilidad de establecer una empresa de distribución de gas LPG en la región del Valle de Sula. Los resultados de este estudio indicaron que establecer una nueva empresa de distribución de gas LPG en el Valle de Sula, es difícil, dada las condiciones de concentración de mercado que mantienen las empresas importadoras sobre el mercado, que supera los 8,000 de IHH y por los engorrosos trámites legales. Se implemento un enfoque cualitativo, diseño no experimental, tipo transversal y alcance descriptivo, utilizando como técnicas entrevistas a los principales actores y el análisis la viabilidad (legal y de competencia) y un análisis sobre factores que condicionan la rentabilidad de una empresa nueva que desee ingresar a la cadena de distribución de gas LPG. The purpose of this study was to carry out an analysis of the LPG gas sector, with respect to the issues of legal regulations that exist in the Honduran context and on the aspect of the concentration that LPG gas importers have in the local market. The purpose is to determine if the legal regulations established by the governing entities of the hydrocarbon sector in Honduras, as well as the existing monopoly market, represent a favorable climate for any local investor who wishes to enter the LPG gas distribution market. For a new company that tries to provide the LPG gas distribution service in the region, or in any part of Honduras, it has to overcome the obstacles that the sector presents, such as: the cumbersome regulatory system and surpass all the requirements and standards to which is required to comply. On the other hand, the LPG gas market is oligopolistic, where only four foreign companies dominate the national market, as wholesale distributors and around five local companies dominate the retail market, in the Sula Valley region, which forces to new companies that wish to enter this market, to align themselves with the rules of the oligopolistic market, mainly in relation to the volume of sales and the location of the new company. Regarding the sale price, this is regulated by the Central Government, through the Petroleum Administrative Commission (CAP), which includes the sales tax, however, large companies have a lot of influence on the definition of prices. Under this framework, the main objective was to determine the viability and feasibility of establishing an LPG gas distribution company in the Sula Valley region. The results of this study indicated that establishing a new LPG gas distribution company in the Sula Valley is difficult, given the market concentration conditions that import companies maintain on the market, which exceeds 8,000 IHH and for the cumbersome legal procedures. A qualitative approach, non-experimental design, cross-sectional type and descriptive scope were implemented, using as techniques interviews with the main actors and the analysis of viability (legal and competition) and an analysis of factors that condition the profitability of a new company that wants enter the LPG gas distribution.