Tesis
Pre-factibilidad de un food truck en San Pedro Sula, Cortés, Honduras
Autor
Kelly Julissa Alemán Aceituno
Dayan Ariel Moreno Servellón
Resumen
La presente investigación tiene como propósito presentar los resultados del estudio de Pre-factibilidad para la apertura de un Food Truck en San Pedro Sula, Cortés, Honduras. Con el surgimiento de los negocios de Foodtrucks en el país y como puerta al emprendimiento de los jóvenes se busca aprovechar dicha situación para entrar en el negocio de venta de pollo frito, buscando posicionarnos en el mercado actual con la estrategia de precio y calidad. Se estableció como objetivo principal determinar la factibilidad de un Food Truck de venta de productos a base de pollo en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, Honduras. La hipótesis de investigación indica que es económicamente rentable si genera una TIR mayor al costo de capital. Se implementó una metodología con enfoque mixto, diseño no experimental, transversal, de alcance descriptivo y con una muestra no probabilística. Se aplicaron 384 encuestas para la recolección de información del mercado. Se definió la localización y tamaño óptimo, los equipos, insumos, procesos y la organización humana y jurídica a adoptar. Se realizó una evaluación económica para determinar la rentabilidad. Los resultados demostraron que existe un interés real en el concepto de Food truck que tenga a la venta pollo frito del 26.96% para la porción entera de pollo con tajadas y un 33.08% para el combo personaldo y que un local de 6x6 metros cuadrados es lo óptimo. La TIR obtenida fue de 81.52%, lo que hace rechazar la hipótesis nula, con una inversión inicial de L.619,300 y un financiamiento del 60% del monto de la inversión. Se concluyó que el FoodTruck es factible, por lo que se planificó el desarrollo de la puesta en marcha del establecimiento, que incluye la constitución de la empresa, la adecuación del local, la contratación del personal y el evento de inauguración The purpose of this research is to present the results of the Pre-feasibility study for the opening of a Food Truck in San Pedro Sula, Cortés, Honduras. With the emergence of Food trucks businesses in the country and as a gateway to youth entrepreneurship, there is an opportunity to take advantage of this situation to enter the business of selling fried chicken, seeking to position ourselves in the current market with the price and quality strategy. The main objective was to determine the feasibility of a Food Truck for the sale of chicken-based products in the city of San Pedro Sula, Cortés, Honduras. The research hypothesis indicates that it is economically profitable if it generates an IRR higher than the cost of capital. A methodology with a mixed approach, non-experimental, cross-sectional design, of descriptive scope and with a non-probability sample was implemented. 384 surveys were applied to collect market information. The optimal location and size, the equipment, supplies, processes and the human and legal organization to adopt were defined. An economic evaluation was performed to determine profitability. The results showed that there is a real interest in the Food truck concept that has 26.96% fried chicken for sale for the entire portion of chicken with slices and 33.08% for the personal combo and that a 6x6 square meter store is the optimum. The IRR obtained was 81.52%, which makes rejecting the null hypothesis, with an initial investment of L.619,300 and a financing of 60% of the investment amount. It was concluded that the FoodTruck is feasible, so the development of the establishment's start-up was planned, which includes the constitution of the company, the adaptation of the premises, the hiring of personnel and the inauguration event.