Proyecto de Graduación
Motivaciones y barreras para el emprendimiento en los estudiantes de los últimos años de las carreras universitarias en Tegucigalpa
Autor
Alejandra Damaris García Flores
Ambar Valeria Alvarenga García
Frank Douglas Arévalo Tomé
Resumen
El presente documento contiene una investigación basada en las motivaciones y barreras para el emprendimiento en los estudiantes de los dos últimos años de las carreras universitarias en Tegucigalpa, en el cual examinaremos las características indispensables para poder evitar las principales carencias que les limitan emprender, también conoceremos cuáles son las expectativas al momento que los estudiantes comienza a plasmar los conocimientos que alcanzan en las universidades. Alrededor del 60% y 70% de los empleos que existen en Honduras son generados por micro, pequeñas y medianas empresas según COHEP (Forbes México, 2018). Podemos decir que en los últimos cuatro años se les ha brindado más apoyo por parte de entidades gubernamentales y universitarias a los emprendedores. Para que la actividad emprendedora de un país sea impulsada, no es suficiente con que los individuos tengan valores y virtudes para generar empresas; es primordial que el medio macroeconómico y empresarial colabore con un adecuado ecosistema que cree una cultura de apoyo, redes de contacto e instituciones eficientes. Por lo cual examinaremos ciertas partes como ser: factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos. El emprendimiento es una opción para la cual se concluye que para emprender es imprescindible ser un buen administrador, y se debe tener en cuenta que se enfrentará con muchas dificultades. This document contains an investigation based on the motivations and barriers to entrepreneurship in students of the last two years of university careers in Tegucigalpa, in which we will examine the essential characteristics to avoid the main shortcomings that limit them from the undertaking, we will also know what the expectations are now that students begin to capture the knowledge they achieve in universities. Around 60% to 70% of the jobs that exist in Honduras are generated by micro, small and medium enterprises according to COHEP (Forbes México, 2018). We can say that in the last four years more support has been provided by government and university entities to entrepreneurs. For the entrepreneurial activity of a country to be promoted, it is not enough for individuals to have the values and virtues to generate companies; it is essential that the macroeconomic and business environment collaborates with a suitable ecosystem that creates a culture of support, and contact networks and efficient institutions. Therefore, we will examine certain parts such as political, economic, social, and technological factors. Entrepreneurship is an option for which it is concluded that to undertake it is essential to be a good administrator, and it must be considered that you will face many difficulties.