Tesis
Desarrollo del desempeño en gestión de recursos humanos: caso UNICOMER de Honduras
Autor
Diana Gabriela Mejía Baca
Karol Johanna Guillén Baquedano
Resumen
Este estudio presenta a UNICOMER DE HONDURAS como una empresa dedicada a la venta de servicio y bienes de consumo durables para el hogar. Tomando en cuenta el bajo desarrollo en la capacitación y evaluación de algunas áreas específicas como referencia en este caso Mercadeo y Recursos Humanos, ya que en la actualidad las habilidades competitivas en los puestos de cada empresa se vuelven más exigentes con requerimientos de perfiles altamente calificados que puedan cumplir con los objetivos establecidos. La investigación consta de un estudio evaluador de necesidades formativas necesarias para el desempeño de las áreas de Mercadeo y Recursos Humanos, lo que a su vez se realizó la recolección de la información por medio de entrevista al Jefe de Recursos Humanos, la observación y las encuestas aplicadas a los colaboradores de estas áreas antes mencionadas. Dando como resultado actualmente la formación con que cuenta es bastante adecuada en un 63% para su desempeño de trabajo, en los últimos dos años ha asistido alguna actividad de formación en un 66% por cuenta propia, tomando en cuenta que el 72% toma como un obstáculo el costo de los cursos de formación, de igual manera podemos concluir que los colaboradores necesitan reforzar áreas debido a que el 66% su nivel educativo es secundaria y es preferible para ellos tener una técnica de capacitación de formación en el puesto a cargo de mandos intermedios. En cuanto a la aplicabilidad recomendada del proyecto de acuerdo a los resultados obtenidos le sugerimos a UNICOMER DE HONDURAS realizar planes que le apoyarán al mejoramiento del área de Recursos Humanos como: Plan de trabajo, Plan de presupuesto; Plan de capacitación & Endomarketing, Evaluación del desempeño y un plan de incentivos, todo esto ayudará a que el personal de las áreas de Mercadeo y Recursos Humanos puedan desarrollar sus formaciones y así obtener una mejor Motivación para el desarrollo de sus funciones y tareas y de esta manera lograr los objetivos. This study presents UNICOMER OF HONDURAS as a company dedicated to the sale of service and consumer durables for the home. Given the low development in the training and evaluation of specific areas by reference in this case Marketing and Human Resources, and currently competitive skills in the positions of each company become more demanding requirements of high profile qualified to meet the objectives. The research consists of an evaluation study of training needs required for the performance of the areas of marketing and human resource, which in turn made the collection of information through interviews with the head of human resources, monitoring and surveys applied to the employees of these areas mentioned above. Resulting in the formation currently available to it is quite adequate in 63% for job performance in the last two years he has attended some training activity by 66% on their own, taking into account that 72% taken as an obstacle the cost of training courses, just as we can conclude that employees need to strengthen areas because the 66% educational level is secondary and is better for them to have a training technique training on the job by middle managers. Regarding the recommended applicability of the draft agreement to the results we suggest to make plans UNICOMER OF HONDURAS support him to the improvement of human resources area as the Work Plan, Budget Plan, Training Plan & Endomarketing, Evaluation of and a performance incentive plan that will allow all staff of the Marketing and Human Resources to develop their training and get a better motivation for the development of their functions and tasks and thereby achieve the objectives.