Tesis
Análisis de los servicios educacionales brindados por UNITEC que influyen en el grado de satisfacción de los estudiantes del MAP campus Tegucigalpa, período 2012-2015
Autor
Silvia Lizeth Lagos Zapata
Rodrigo Soley Pérez
Rodrigo Soley Pérez
Resumen
En la presente investigación se analizan los servicios educacionales brindados por la Universidad Tecnológica Centroamericana, en el campus de Tegucigalpa, y su influencia sobre el grado de satisfacción de los estudiantes matriculados en la Maestría de Administración de Proyectos entre los períodos del 2012 al 2015. Para el desarrollo de la misma se aplicó una encuesta en la que se evaluaron las variables pensum académico, competencias del docente e instalaciones brindadas por la institución. Como resultado de dicho estudio se determinó que el 69.4% de los estudiantes están satisfechos con los servicios educacionales recibidos (es decir, 4 de cada 10 alumnos están insatisfechos) y que la variable con mayor influencia sobre ello, son las competencias del docente; por otra parte el 63% de los encuestados estiman que los procesos facilitados para evaluar a los catedráticos no son eficientes, es por ello que se considera relevante realizar una mejora a los herramientas evaluativas aplicadas y reforzar a través de capacitaciones las competencias de los maestros. This investigation analyzes how the educational services provided by the Universidad Tecnológica Centroamericana, on the campus of Tegucigalpa, influences on satisfaction degree of the students enrolled in the Master of Project Management between the periods from 2012 to 2015. For development of this thesis applies a survey in which the following key indicators are evaluated: Pensum Academic, Teachers Aptitude and Capabilities and the Facilities provided by the University. As a result of this study, it found that 69.4% of the students are satisfied with the educational services received (it means 4 of each 10 students are unsatisfied) and the most valuable indicator is the teachers skillfulness, moreover 63% of the survey respondents believes that the process apply to appraise the teachers are not efficient. Therefore it is considered important the improvement of the evaluation tools and strengthens the training of teachers competences .