Proyecto de Investigación
Fortalecimiento de conceptos lean manufacturing a través del uso de escenarios simulados en Flexsim
Autor
Allan Antonio Figueroa Quiroz
Resumen
Actualmente la educación en Honduras está atravesando tiempos difíciles. Al igual que en otros países del mundo, Honduras se vio en la necesidad de suspender clases en todo el territorio debido a la pandemia del Covid-19. Esta investigación tuvo como objetivo investigar la viabilidad del uso de simulación con Flexsim para enseñar técnicas y herramientas de la temática Lean Manufacturing a estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Se inició realizando una revisión de literatura para entender los conceptos a enseñarse, al igual que las distintas técnicas de enseñanza y aprendizaje aplicadas. Después de la revisión se determinó las técnicas y conceptos que es impartirían durante la investigación a los estudiantes voluntarios. Los conceptos elegidos fueron las 5s, Jidoka, SMED, Heijunka y Takt Time. Luego se procedió a crear los modelos de simulación que se utilizarían en las practicas. Se crearon un total de 11 modelos de simulación para 4 sesiones de prácticas. Se enseñó a dos grupos de 10 estudiantes. Un grupo con 2 sesiones de clases magistrales, otro con 4 sesiones de prácticas. Se elaboraron pruebas para medir y comparar el rendimiento de los estudiantes y los resultados se evaluaron con pruebas de hipótesis. En 2 de los 4 temas se encontró que los simuladores tuvieron un mayor impacto en las notas. En los otros dos temas l0s resultados fueron estadísticamente iguales. Currently education in Honduras is facing tough times. Similar to other countries, Honduras found itself in the need to suspend classes in the country due to the pandemic caused by Covid-19. The objective for this research was to assess the viability using simulation with Flexsim to teach techniques and tools pertaining to Lean Manufacturing to students in Industrial and Systems Engineering. It started with the review of literature to comprehend deeply the concepts that were to be taught, also the techniques to be used in the teaching process. After the review, the techniques, and concepts to be taught to the voluntary students were chosen. The ones chosen were 5s, Jidoka, SMED, Heijunka and Takt Time. Afterwards came the construction of the simulation models that were used in the practices. 11 models were created for 4 sessions of practices with the students. Two groups of 10 students participated in the research. One group received 2 sessions of normal classes; the other group received 4 sessions of practice with the simulation models. Quizzes were made to measure and compare the performance and the results were evaluated with hypothesis testing. Out of the 4 concepts chosen, in two those the simulators proved to be more effective than conventional classes. In the other two they proved to be just as effective.