Tesis
Prefactibilidad de una empresa de productos de limpieza en la ciudad de El Progreso, Yoro
Autor
Maria Jose Tejada Rivera
German Rigoberto Zelaya Manzanares
Resumen
La presente investigación se realizó con el fin de determinar el pre factibilidad de mercado, técnico, y financiera de una empresa que se dedique a la producción de productos de limpieza en la ciudad de El Progreso, Yoro, Honduras, con el fin de dar una idea más clara de lo que los inversionistas deberán evaluar y analizar para ver si el proyecto es viable o no y así evitar pérdidas monetarias. El objetivo general es determinar la pre factibilidad de la creación de una empresa que se dedique a la producción de productos de limpieza en la ciudad de El Progreso, Yoro en el año 2021. Se implementó una metodología con enfoque mixto, un diseño no experimental, transversal con alcance descriptivo y una muestra no probabilística. Se aplicaron 379 encuestas usando Google Formas como herramienta. La hipótesis de investigación indica que la creación de una empresa de productos de limpieza genera una tasa interna de rendimiento que supera el costo de capital. Los resultados del estudio determinaron que la tasa interna de retorno es de 38%, valor que supera el costo promedio ponderado de capital, por la cual se rechaza la hipótesis nula. Para este proyecto se requiere una inversión inicial total de L. 1, 135,200.00y un financiamiento deL. 567,600.00 es por eso que se recomienda implementar el proyecto This research was conducted in order to determine the market, technical, and financial pre-feasibility of a company dedicated to the production of cleaning products in the city of El Progreso, Yoro, Honduras, in order to give a clearer idea of what investors should evaluate and analyze to see if the project is viable or not and thus avoid monetary losses. The general objective is to determine the pre-feasibility of creating a company dedicated to the production of cleaning products in the city of El Progreso, Yoro in the year 2021. A methodology with a mixed approach, a non-experimental, cross-sectional design with descriptive scope and a non-probabilistic sample was implemented. A total of 379 surveys were applied using Google Forms as a tool. The research hypothesis indicates that the creation of a cleaning products company generates an internal rate of return that exceeds the cost of capital. The results of the study determined that the internal rate of return is 38%, a value that exceeds the weighted average cost of capital, which is why the null hypothesis is rejected. For this project a total initial investment of L.1, 135,200.00 and a financing of L. 567,600.00 is required; therefore, it is recommended to implement the project.