Práctica Profesional
Desarrollo e implementación de un control interno en Ferretería el Carmen.
Autor
Bessy María Ramos Rivera
Resumen
En el presente informe se presenta el trabajo realizado en la práctica profesional realizada en Ferretería el Carmen, la cual tuvo como objetivo principal el desarrollo de nuevas metodologías para poder llevar un control del personal y recursos físicos de la empresa. Debido a la situación ocasionada por la pandemia del COVID-19, el proceso de prestación de servicio al cliente ha cambiado y tanto la empresa como clientes son afectados. Se realizó un estudio de atención al cliente con el cual la gerencia realizó cambios que lograron reducir el tiempo de espera de los clientes para ser atendidos en un 50% y tiempo que transcurre el cliente en estar en caja y despacho en un 60%. Un plan de mantenimiento preventivo y correctivo en las unidades de transporte fue elaborado para que la empresa lleve un mejor control de estas y se reduzcan las averías. Después de un diagnóstico de la situación actual, se desarrolló el plan que contiene plantillas para inventario y especificaciones técnicas, hojas de control de actividades de mantenimiento preventivo (7) y un calendario para estas. Para mantenimiento correctivo un formato y el proceso que se debe seguir al realizarse y formatos para ambos tipos de mantenimiento (3).