Práctica Profesional
Gestión de procesos en Granitos Y Terrazos S.A.
Autor
Elisa Marie Gaitán Medina
Resumen
Granitos y Terrazos S.A., ha logrado expandir su gama de productos desde que inició sus operaciones humildemente en el año de 1964, con la producción del terrazo. Hoy en día, Granitos cuenta con la fabricación de muchos más productos, y, con la venta de productos especializados, que asimismo son acompañados por servicios de instalación. Con la oportunidad de extender más su legado con estos nuevos servicios, Granitos y Terrazos busca mejorar sus procesos, y asegurar que éstos estén continuamente ligados a sus objetivos, lo cual, justamente se pretende lograr al hacer la práctica profesional en la presente empresa. La falta de estandarización de procesos ha sido una problemática muy frecuente dentro de la empresa, por lo cual, se realizó el diagnóstico de sus procesos, y registro de la falta de estandarización de los mismos, que permitió de igual forma, determinar la causa raíz de ello. Lo anterior se realizó mediante el uso de listas de verificación y diagramas de causa y efecto. Como resultado, se registraron los procesos no estandarizados, y, asimismo, se encontraron 8 causas raíz, siendo la más importante, la falta de gestión de procesos dentro de la empresa. La estandarización está estrechamente ligada a la documentación de procesos, que es otra falencia dentro de la empresa, ya que la documentación de procesos es leve y desactualizada. En consecuencia, se estableció como objetivo analizar, documentar y actualizar sus procedimientos, siendo esto efectuado mediante entrevistas, observaciones, y análisis que tuvieron como resultado la realización de un Manual con 34 procedimientos documentados.