Tesis
Comunicación interna como alternativa para la mejora de la competitividad en seguros Atlántida, S.A
Autor
Erlinda Maribel Corrales Zambrano
Eunice Raquel Canales Laínez
Resumen
La presente investigación de tesis tuvo como objetivo conocer los canales actuales de comunicación interna que se manejan dentro de Seguros Atlántida, S.A., considerando el área de Tegucigalpa, por lo cual se propone la implementación de un modelo efectivo de comunicación interna con el fin de mejorar los procesos, el clima laboral y aminorar los tiempos de respuesta internos, lo que viene enlazado a una mejora continua de servicio al cliente final. Con el claro objetivo de comprobar la información y los procesos actuales, se obtuvo como resultado el problema central, que es “una inadecuada comunicación interna y su incidencia en la competitividad de la compañía”, que por años se ha manejado de una forma convencional. Los resultados que se lograron obtener fueron relevantes ya que los empleados manifestaron que existen fallas en la comunicación en cada aérea de la compañía de seguros, mismas que producen un efecto negativo a lo interno de la empresa y en el proceso de servicio al cliente, tornándose lento y viéndose afectada la competitividad dentro del entorno laboral de seguros. Cabe mencionar que lo descrito en este resumen son los principales términos y puntos analizados a lo largo del presente trabajo. This thesis research aims to know the current internal communication channels that are handled within Seguros Atlántida, S.A., considering the area of Tegucigalpa, for which the implementation of an effective internal communication model is proposed in order to improve processes, the working environment and reduce internal response times, which is linked to the continuous improvement of customer service, with the clear objective to verify information and current processes, where it showed that the central problem is inadequate internal communications and its impact on company competitiveness, that for years has been handled in a conventional manner. The results obtained were relevant because employees stated that there are communication failures in each area of the insurance company, it produces a negative effect internally in the company and in the process of customer service, becoming slow and affecting the competitiveness within the insurance workplace. It is noteworthy that described in this summary are the main terms and points discussed throughout this work.