Proyecto de Graduación
Diseño y fabricación de un prototipo de robot para la interacción con niños con TEA
Autor
Enoc Eucebio Reyes Ortega
Jason Javier Herrera García
Resumen
La tecnología ha crecido a pasos agigantados en los últimos años. Es por ello que se han buscado varios usos para estas. Entre los más importantes y de los que tienen un amplio rango de aplicación es en condiciones en el campo medicinal y terapéutico. El Trastorno de Espectro Autista es una condición que se denota en una gran cantidad de personas y en especial se ve más claramente en la niñez. De esta manera, conectando ambas temáticas se estableció una investigación para el uso de la tecnología por medio de robots en ejercicios terapéuticos para personas con este trastorno. El proceso metodológico se realizó a partir de un análisis cualitativo bajo el objetivo de encontrar las formas y parámetros a evaluar para conseguir la meta. En este sentido la presente indagación bibliográfica permitió la demostración, a base de pruebas con sujetos voluntarios, de un modelo de prototipo funcional en la interacción con niños que presentan TEA. Los sujetos se mostraron con actitud positiva ante los diferentes modos del prototipo posteriormente validado por encuestas. Technology has grown by leaps and bounds in recent years. That is why various uses have been sought for these. Among the most important and those with a wide range of application is in conditions in the medicinal and therapeutic field. Autism Spectrum Disorder is a condition that occurs in a large number of people and is especially seen more clearly in childhood. In this way, connecting both themes, an investigation was established for the use of technology through robots in therapeutic exercises for people with this disorder. The methodological process was carried out from a qualitative analysis under the objective of finding the forms and parameters to evaluate to achieve the goal. In this sense, the present bibliographic inquiry allowed the demonstration, based on tests with volunteer subjects, of a functional prototype model in the interaction with children who present ASD. The subjects showed a positive attitude towards the different modes of the prototype subsequently validated by surveys.