Proyecto de Graduación
Evaluación del marketing digital y la comercialización de productos en Agencia Ferreauto, San Pedro Sula, Cortés, Honduras.
Autor
Anett Mishell Hernández Marroquín
Carlos Bandy Rivera
Resumen
En el presente año 2020, surgió inesperadamente una crisis global que afectó a toda la sociedad, Honduras no fue la excepción. Esto perjudicó principalmente, a aquellas empresas donde su utilidad consiste en las ventas de sus productos de manera física, es decir, en sus propias tiendas, a causa de la naturaleza de sus productos, Agencia Ferreauto fue una de ellas. Por lo tanto, en la presente investigación se buscó evaluar las plataformas virtuales para el marketing digital y la comercialización de los productos de Agencia Ferreauto en San Pedro Sula, Cortés, Honduras. A través de una metodología cualitativa y del instrumento, el cuestionario, se logró determinar la situación actual de la empresa Agencia Ferreauto referente a la comercialización de sus productos a través del marketing digital. La empresa agencia Ferreauto se sustentaban, especialmente, en las redes sociales, en Facebook a través de las publicaciones en el Marketplace para comercializar sus productos. Realizan una publicación cada 30 minutos, por lo tanto, se publican alrededor de 12 diversos artículos al día. A partir de un alcance de 2 mil personas por día se obtiene un 7.5% de respuesta representan alrededor de 150 personas, de las cuales un 20% son clientes interesados en comprar, quienes ya sea realizan la compra inmediata o posteriormente en la tienda física. Finalmente, se presentó una propuesta de mejora para incrementar tanto el número de alcance como el número de ventas obtenidos a través del marketing digital con el apoyo de la red social Facebook y su servicio de Facebook Ads para obtener mejores resultados In the current year 2020, a global crisis arose unexpectedly that affected the entire society, Honduras was no exception. This mainly harmed those companies where their utility consists of the physical sales of their products, that is, in their own stores, due to the nature of their products, Ferreauto Agency was one of them. Therefore, in this research we sought to evaluate the virtual platforms for digital marketing and the commercialization of the Ferreauto Agency products in San Pedro Sula, Cortés, Honduras. Through a qualitative methodology and the instrument, the questionnaire, it was possible to determine the current situation of the Ferreauto Agency company regarding the commercialization of its products through digital marketing. The Ferreauto agency company relied, especially, on social networks, on Facebook through publications in the Marketplace to market their products. They publish a post every 30 minutes, therefore around 12 different articles are published a day. From a reach of 2,000 people per day, a 7.5% response is obtained, representing around 150 people, of which 20% are customers interested in buying, who either make the purchase immediately or later in the physical store. Finally, an improvement proposal was presented to increase both the number of reach and the number of sales obtained through digital marketing with the support of the social network Facebook and its Facebook Ads service to obtain better results.