Tesis
Estudio de mercado para aumentar ventas y ampliar cartera de clientes de la empresa "Publicitas"
Autor
Dora Julissa Cruz Ortíz
Miguel Ángel Berríos Godoy
Resumen
La presente investigación de mercado muestra los resultado de un estudio aplicado a la empresa Publicitas S. A., comenzando por la evaluación de la competencia y aplicación de la técnica del Benchmarking, estudio de opinión y satisfacción aplicado a clientes activos y potenciales de la empresa y finalmente la evaluación de los dispositivos publicitarios del Aeropuerto Internacional de Toncontín, este conjunto de estudios tienen como resultado justificar la creación de un Departamento de Mercadeo. El fin principal de este documento de investigación es el aumento en las ventas y la ampliación de la cartera de clientes de la empresa Publicitas, para ello es necesario V definir la problemática de investigación y las variables dependientes e independientes que actúan alrededor de Publicitas. Para realizar el estudio a los clientes activos y potenciales se aplica una metodología de tipo Descriptivo Concluyente, mediante la técnica de muestreo por conveniencia y se utilizan métodos recolección información como la entrevista, la observación y la revisión documental. Para realizar el estudio a los pasajeros internacionales que transitan por el Aeropuerto Internacional de Toncontín se aplica una metodología del tipo Descriptivo Transversal- Simple, mediante la técnica de muestreo por cupos o cuotas y se utilizan métodos de recolección de información como la entrevista, la observación y la revisión documental. Entre los principales resultados se destaca que es aplicable crear el Departamento de Mercadeo, esta ayuda idónea para el Departamento de Ventas permitirá a la empresa aumentar las ventas y ampliar la cartera de clientes. Los clientes actuales consideran en un 62% “Muy Importante” colocar publicidad en un Aeropuerto, estos clientes se basan en el presupuesto asignado para definir el tiempo de sus campañas. Los productos ofrecidos y el servicio brindado los consideran “Muy Bueno” aunque un 50% de estos clientes considera “Muy Altos” los precios. De los clientes potenciales un 81% realiza campañas publicitarias, estos clientes persiguen el Posicionamiento de Marca como principal beneficio en un 26%, un 71% de los clientes saben que Publicitas es el proveedor que maneja la publicidad de los Aeropuertos y existe un 53% de probabilidad de que los clientes pauten un espacio publicitario. Los resultados muestran que los anuncios publicitarios son vistos por los pasajeros en un 69%, un 29% de estos pasajeros considera el factor “Interactividad” como lo más importante y los rubros más favorecidos por los pasajeros internacionales son los Hoteles y Restaurantes. The present marketing investigation shows the result of a study applied to the company Publicitas. It begins with the evaluation of the competition and application of the technique of Benchmarking, investigation and satisfaction applied to active clients and potentials of the company and finally the evaluation of the advertising devices of the International Airport of Toncontín, this study has as a result to justify the creation of a Department of Marketing in the company Publicitas. The main purpose of this investigation document is the increase in the sales and the amplification of the clients list, for it is necessary to define the investigation problem and the dependent and independent variables that act around the institution. To carry out the research for the active clients and potentials it was applied a methodology: Descriptive Conclusive, to gather the information it was used the interview, the observation and the documental revision. VII To carry out the research for the international passengers that transit in the International Airport of Toncontín it was applied the methodology of the Descriptive Traverse - Simple, these means the methods for gathering Information that were used where interview, the observation and the documental revision. Among the main results it stands out that it is applicable to create the Department of Marketing, this suitable help for the Department of Sales will allow the company to increase the sales and to enlarge the clients list. The current clients 62% consider Very Important to place publicity in an Airport, these clients is based on the budget assigned to define the time of their campaigns, the offered products and the service offered to the clients was considered Very Good although 50% of these clients consider Very High the prices of Publicitas. Of the potential clients 81% carries out advertising campaigns, these clients pursue the a Brand Position as main benefit in 26%, 71% of the clients knows that Publicitas is the supplier that manages the publicity of the Airports and it exists 53% of probability that the clients average an advertising space.. The results show that the advertising announcements of Publicitas are seen by the passengers in 69%, 29% of these passengers consider the factor Interaction like the most important thing in an advertising announcement and the most favored items for the international passengers are the Hotels and Restaurants.